Mas de 25.0000 denuncias por presunta desgracia fueron acogidas y tramitadas por Carabineros de Chile el año 2013 resultando más del 83% de ellas solucionadas
Entre las principales recomendaciones entregadas se encuentran que el extravió de una persona, debe ser informada a la autoridad, lo cual se traduce posteriormente en una denuncia por “Presunta Desgracia”. Este hecho puede realizarlo en cualquier Cuartel de Carabineros más cercano a su domicilio, donde personal ingresara los datos en un software, que puede ser revisado en todo el país, allí se le solicitaran la mayor cantidad de datos: físicos, vestimentas, características especiales, posibles lugares donde pueda haber concurrido, etc.
Considerando que la mayor cantidad de personas extraviadas corresponde a jóvenes de entre 13 y 17 años, y que no siempre las desapariciones tienen que ver con tragedias, sino que mucha gente hace abandono del hogar durante el fin de semana sin avisar y regresa el día lunes, cuando ya se ha realizado la denuncia, es que uno de los públicos objetivos al que fue dirigida la campaña fueron los colegios, tanto a alumnos como apoderados.
Este fue el caso de la Primera Comisaría “San Fernando” y Segunda Comisaría “Santa Cruz”, donde sus respectivas Oficinas de Asuntos Comunitarios realizaron las gestiones con los establecimientos educacionales de la comuna para entregarles la información sobre este importante tema. Las unidades también se reunieron con diversas organizaciones sociales y entregaron volantes a transeúntes y automovilistas.