
Con un marcado énfasis en los desafíos territoriales que aún persisten en la región, el candidato a diputado por el distrito 15, Emiliano Orueta, acompañó este fin de semana a la ex alcaldesa y presidenciable Evelyn Matthei en una visita a sectores rurales de Rengo que todavía no cuentan con acceso a agua potable, a pesar de estar a menos de 100 kilómetros del Congreso Nacional y de la capital del país
Durante el recorrido por comunidades que deben abastecerse a través de camiones aljibe, Ureta levantó una crítica directa a la desconexión del aparato público con la vida real de los territorios.
“Es inaceptable que en pleno 2025 haya familias en O’Higgins que aún no tengan agua potable. Y peor aún: que no existan planes concretos ni voluntad política para acelerar esas soluciones. Si queremos hablar de desarrollo, partamos por lo más básico. Y aquí es donde se nota quién tiene visión de país y quién no”, señaló Orueta junto a Evelyn Matthei, quien también compromete una agenda social y de infraestructura en caso de llegar a La Moneda.
Propuesta Confirming: liquidez real para las pymes lideradas por mujeres
El momento también sirvió para que Emiliano Orueta pusiera en agenda una de sus propuestas parlamentarias más innovadoras en materia de impulso económico con enfoque de género: el programa de Confirming para Pymes lideradas por mujeres.
La iniciativa busca que, mediante un sistema de pago acelerado, aquellas micro y pequeñas empresas encabezadas por mujeres que vendan productos o servicios al Estado —ya sea a través de municipios, seremías o servicios públicos— puedan recibir el pago en un plazo máximo de cinco días, a través de un modelo de tesorería activa.
“Hoy miles de mujeres emprendedoras pierden oportunidades o se endeudan porque el Estado, que les compra, demora 30, 60 o incluso 90 días en pagar. Lo que proponemos es simple: qué Tesorería recaude los fondos de la institución pública que compró, y adelante el pago a la pyme en no más de cinco días. Esto se puede hacer, es viable y no tiene un alto costo. Pero nadie lo ha impulsado porque no se han puesto en los zapatos de quienes emprenden desde abajo”, explicó Orueta.
El candidato subrayó que esta propuesta no solo entrega mayor liquidez a las emprendedoras, sino que también les permite competir en igualdad de condiciones, postular a más licitaciones y evitar la bancarización informal que termina ahogando a muchas mujeres jefas de hogar.
Un discurso territorial, con soluciones concretas
La presencia de Ureta en actividades con Evelyn Matthei —una de las figuras más fuertes de Chile Vamos con proyección presidencial— confirma su posicionamiento como carta emergente con fuerte arraigo territorial en O’Higgins, pero con propuestas modernas y viables para conectar el Estado con las necesidades reales.
“Nosotros no vinimos a sacarnos la foto. Vinimos a mostrar lo que no se ve desde Santiago, y a comprometer propuestas que le cambien la vida a las personas. Si el Estado quiere comprarle a los emprendedores, tiene que ser un buen pagador. Y si queremos que el campo crezca, tenemos que partir por asegurar el agua para vivir. Así de simple, así de urgente”, cerró el candidato a Diputado por el Distrito 15, Emiliano Orueta.