Dentro de los efectos protectores para prevenir esta patología está la alimentación sana, actividad física y en caso de fumar, dejarlo por completo
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muertes entre hombres y mujeres, siendo muy difícil de detectar de forma precoz, debido a que sus síntomas aparecen generalmente cuando se encuentra avanzado. Es por esto que la médico del Hospital de Pichilemu, Cristina Bravo-Iratchet, nos entregó más detalles de esta patología por medio de una entrevista realizada en radio Somos Pichilemu, explicando algunas formas de contraerla, cómo detectarla y factores protectores.
Lo primero que nos aclara es que es una enfermedad que tiene una alta tasa de letalidad en la población debido a que “cuando se diagnostica es principalmente en las etapas más avanzadas, porque tiene pocos síntomas inicialmente. Los síntomas en sí del cáncer de pulmón no son específicos: está la tos con sangre en algunas ocasiones, que cueste respirar y en etapas más tardías está la baja de peso o cansancio extremo. Son este tipo de síntomas, pero en realidad estos aparecen cuando el cáncer ya está más avanzado”.
“A nivel país es la tercera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Por lo general cuando se realiza el diagnóstico, ya tiene metástasis, puede ser en el mismo pulmón a nivel de la caja torácica, de repente tiene metástasis cerebral o en la parte ósea que son las principales”, complementa la funcionaria del hospital de Pichilemu.
La doctora Bravo-Iratchet, explica que “el hecho de fumar un cigarrillo al día te va a generar un daño pulmonar, incluso los que dicen que lo hacen de manera social. El hecho de fumar con frecuencia te hace un consumidor de tabaco activo, por lo que sí o si tienes la opción de desarrollar la enfermedad. Acá lo que más importa es disminuir la exposición al tabaco y a las otras sustancias químicas y obviamente si tiene un tabaco activo o alguna otra exposición, debe hacerse una radiografía de tórax y controlarse cada cierto tiempo”.
También corren riesgos aquellos que comparten de manera constante con fumadores, “ser una persona que no fuma pero que finalmente todo tu entorno lo hace y sobre todo en lugares cerrados te pone casi al mismo nivel de una persona que está fumando. Ser un fumador pasivo te puede traer los mismos problemas que a un fumador, hay ciertas diferencias pero la exposición es bien alta y por lo general no se toma en cuenta”, advierte Cristina.
Un mito que también se encargó de desmentir la funcionaría clínica, tiene relación con la inocuidad de los vaporizadores aseverando que “en los últimos años ha aumentado mucho su consumo, pensando que en realidad tiene menos efecto tóxico y menos daño pulmonar, pero se ha evidenciado que finalmente los vaporizadores ocasionan el mismo daño pulmonar que un cigarro”.
Pero la doctora agrega que “no solamente es el cigarro el que puede causar cáncer de pulmón, tenemos otros factores de riesgo que son exposiciones laborales, quienes trabajan en construcción con exposición al hollín, alquitrán o asbesto. Además el tener antecedentes familiares de primer grado como la mamá, el papá o los hermanos, también te da un factor de riesgo asociadas a alteraciones genéticas que te pueden llevar a contraer cáncer de pulmón”.
En caso de tener sospechas, la profesional sugiere que “si lleva mucho tiempo con los síntomas como por ejemplo tos o baja de peso, obviamente debe pedir una hora de morbilidad para poder atenderlo nosotros y sobre todo si tiene este factor de exposición en que ha fumado harto. Se inicia siempre con una radiografía de tórax para ver si hay alguna alteración en la parte pulmonar, si vemos alguna alteración o nódulo, daríamos la orden para una imagen más avanzada que sería un scanner. Posterior a este estudio, que determina que cáncer es, se lleva a un tratamiento ya sea quirúrgico, de quimioterapia o radioterapia y si está muy avanzado, el tratamiento empieza a ser paliativo”.
Respecto al tratamiento, la funcionaria informa que “el cáncer de pulmón es una patología GES, que se incluyó el 2018, y se diferencia en dos tipos de cánceres, un tipo es el de células no pequeñas, es el más frecuente y el que tiene mejor sobrevida y hay otro tipo que es el de células pequeñas que es el menos frecuente, estando en un 10% de los casos, pero tiende a ser más agresivo y con diagnóstico con metástasis”.
Factores protectores
La doctora Bravo-Iratchet manifiesta que “dentro de los factores protectores están los hábitos de alimentación, comer hartas frutas, verduras, disminuir las masas, alimentos procesados y bebidas, tienen un efecto positivo en todo tipo de cáncer y que van de la mano también con las enfermedades cardiovasculares. Tipo de alimentación y actividad física es un efecto protector para todo tipo de cáncer”.
Es por esto que Cristina hace un llamado a cuidarse, “teniendo siempre mucho ojo con su alimentación, hacer más deporte que es beneficioso para todo tipo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Invitarlos a que hagan todos los días idealmente algún tipo de actividad física o de movimiento, les va a venir bien como factor protector”.
Dejar de fumar es clave, por lo que la doctora aconseja que “si fuma 5 cigarrillos al día, bájelos a 4, luego a tres y así sucesivamente porque así podemos generar un cambio, aunque sea pequeño, lo va a beneficiar. Ahora, si tiene muchos problemas y en verdad cree que necesita ayuda médica para dejar de fumar, también hay fármacos que nosotros se los podemos indicar, además de un apoyo con psicólogo, para ir dejando esta adicción”.