Hace algunos días el Senador Juan Pablo Letelier acompañado de dirigentes de juntas de vecinos, comerciantes, representantes sociales y vecinos de la comuna de Chimbarongo, se reunieron en Santiago con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga
La cita tuvo por objeto dar a conocer al titular de obras públicas la potencialidad que muestra el Embalse “Convento Viejo” en la provincia de Colchagua.
Parte de las exposiciones en esta materia las tuvo a cargo el Comité de Iniciativas “Pro Desarrollo Sustentable y Comunitario del Embalse”, quienes proponen “crear las condiciones adecuadas para desarrollar un proyecto turístico y recreativo, a través de una alianza de actores de sector público con actores locales”.
Letelier explicó que “el espejo de agua creado por el Embalse de Convento Viejo tiene potenciales que permiten generar un polo de desarrollo de actividades turísticas y recreativas, complementarias obviamente con los fines agrícolas”.
El Comité de Iniciativas Pro Desarrollo Sustentable y Comunitario del Embalse Convento Viejo agrupa a las instituciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos), la agrupación de pequeños agricultores, comerciantes y vecinos del Embalse.
Todos ellos pretenden con el apoyo de las autoridades y el Gobierno transformar la existencia del Embalse en una oportunidad de desarrollo tal como ocurre por ejemplo en zonas de la octava región como Quilaco y Santa Bárbara.
La propuesta presentada al Ministro Undurraga tiene por objeto, identificar una zona del borde costero del embalse al cual se le pueda poner a disposición de la comunidad para usos recreativos u turísticos, realizar estudios que permitan identificar lugares idóneos para la construcción de muelles y pasarelas para desarrollo de actividades náuticas (sin motores), la construcción de playas y zonas de picnic – camping, además de una zona de desarrollo gastronómico, entre otros.
Asimismo, se pretende realizar capacitaciones a los actores locales para que lideren la creación y emprendimientos que permita entregar los servicios de turismo y recreación.
Alison Hadad, ex Seremi de Educación y una de las participantes de esta iniciativa explicó que “durante las próximas semanas se espera sostener nuevas reuniones entre los equipos técnicos que permitan crear una mesa de trabajo Público –Privada para definir el método de trabajo que permita materializar este importante proyecto comercial y turístico en la región de O´Higgins”