El alcalde Juan Ramón Godoy agradeció “al Concejo Municipal, a las y los funcionarios municipales, y también a todos y todas quienes con su trabajo y esfuerzo están llevando a cabo estos importantes trabajos en calle Estado que, sin duda, permitirá mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad en un sector tan concurrido de nuestra ciudad”
Este 2023 trae consigo grandes y buenas noticias para Rancagua, y muy especialmente para las y los emprendedores de calle Estado. Es que la Municipalidad de Rancagua, su alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal, han iniciado las obras para reparar calle Estado y, con ello, contribuir a brindar mayor seguridad a comerciantes y vecinos de la capital de O’Higgins que diariamente transitan por el centro de la ciudad.
Un tema que, durante los últimos años, ha sido la gran preocupación de decenas de locatarios que se han visto fuertemente afectados por la paralización y posterior cancelación de las obras, entre fines de 2020 e inicios de 2021.
Los trabajos en calle Estado iniciaron durante el mes de febrero con la reparación de calle Cáceres con Estado -realizada por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- mientras que, en paralelo, se tomaron las medidas de nivelación del terreno para la instalación de solera por parte de Bitumix, reconocida empresa con experiencia en pavimentación y asfaltado de caminos en Chile.
Luego, una vez instalada la solera, en los dos puntos de calle Estado -esto es, entre Cáceres y Mujica; y entre Cáceres y Alameda- la empresa comenzó con el trabajo de maquinaria pesada para la preparación del terreno, a través de la utilización de motoniveladora, rodillos compactadores, retroexcavadora y camión aljibe.
Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó la importancia de llevar a cabo estas obras en calle Estado “porque permitirán entregar mejores condiciones para las y los locatarios del sector, reactivar el comercio y los negocios que se encuentran en esta concurrida arteria del centro de nuestra ciudad”.
Sin embargo, el alcalde Godoy recordó que tuvo que pasar mucho tiempo para que estas labores fueran posibles. “Lamentablemente, desde diciembre del año 202, cuando fueron abandonadas las obras, decenas de locatarios de calle Estado han sido afectados por esta situación, que ha impactado negativamente en sus locales comerciales, donde incluso hubo emprendedores que debieron cerrar sus negocios”.
Por ello, durante el año 2022, la Municipalidad de Rancagua entregó un apoyo económico a 42 locatarios de la Agrupación Barrio Calle Estado, “para poder paliar, en parte, los efectos económicos negativos que han debido sufrir tras el abandono de las obras”, aseguró el alcalde Juan Ramón Godoy.
Finalmente, el alcalde de Rancagua agradeció “al Concejo Municipal, a las y los funcionarios municipales, y también a todos y todas quienes con su trabajo y esfuerzo están llevando a cabo estos importantes trabajos en calle Estado que, sin duda, permitirá mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad en un sector tan concurrido de nuestra ciudad”.
Una vez terminadas las labores de preparación del terreno, se iniciará el proceso de asfaltado del camino. De acuerdo con el cronograma, se espera que los trabajos sean entregados durante este mes de marzo.