La iniciativa es posible gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR de la Región de O´Higgins y beneficiará a 10 barrios durante 3 años
Comerciantes de la región se dieron cita en Rancagua y San Fernando para conocer, en dos seminarios, los alcances del “Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales FNDR 2024”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por Sercotec.
El anuncio lo realizó el Gobernador Regional de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, junto al director Regional de Sercotec, Leandro Carreño Vargas, quienes dieron el vamos a este proceso, donde las cámaras de comercio, las asociaciones de comerciantes y otras organizaciones del rubro podrán postular a este beneficio.
El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un instrumento que tiene como objetivo promover la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas que lo conforman puedan aumentar su competitividad.
Las autoridades enfatizaron que esperan que los locatarios beneficiados puedan, además de aumentar sus ventas, mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven, fortaleciendo así el capital social de las comunidades involucradas mediante el aporte de recursos para proyectos asociativos que permitan asegurar la sostenibilidad de los barrios.
La iniciativa contempla un financiamiento de 170 millones de pesos para cada barrio durante los 3 años de ejecución del programa, los que se distribuirán anualmente y por etapas, contando además con un cofinanciamiento empresarial.
El Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya destacó el trabajo colaborativo que el Gobierno Regional realiza con Sercotec, expresando que “los barrios comerciales es algo que nos interesa de sobremanera, en el caso de Rancagua la situación es compleja porque está muy deteriorado, así como en varias comunas de la región, por lo que para nosotros es muy importante reforzar que sean barrios seguros, que el comercio local tenga rentabilidad y por eso este trabajo colaborativo es fundamental para nosotros”.
En tanto, para el director regional de Sercotec, Leandro Carreño Vargas; “Es importante comprender que este programa implica retos que van más allá de las mejoras en materia de seguridad y el incremento de las ventas, implican un enorme desafío en torno a la gobernanza local. El éxito de este programa va directamente de la mano con el compromiso y la participación activa de los locatarios”, afirmó.
Durante los seminarios, se dieron cita organizaciones de comerciantes de distintos puntos de la región, quienes pudieron intercambiar experiencias y conocer los lineamientos generales del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
Los locatarios fueron invitados a dar una mirada más amplia sobre cómo imaginan sus barrios, con la ponencia del especialista en asociatividad y economía local Juan Jaime Olguín, quien destacó la importancia de generar lazos de confianza y cercanía entre quienes postulen sus polígonos a este beneficio, ya que el éxito de este camino, estará dado por lograr un trabajo colaborativo coordinado.