Alcalde Juan Ramón Godoy destacó, además, que equipos de emergencia trabajaron en terreno para resguardar la seguridad de vecinos y vecinas
Durante el fin de semana en Rancagua cayeron 45,6 milímetros de agua producto de las lluvias.
Pero a pesar de lo intenso del sistema frontal, los trabajos preventivos realizados por la Municipalidad de Rancagua permitieron disminuir las situaciones de emergencia en la ciudad.
Los esfuerzos se concentraron, primero, en los días previos a las precipitaciones. Durante la semana pasada se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), compuesto por distintas direcciones municipales y entidades público-privadas, para coordinar los trabajos a realizar con el fin de resguardar a las y los rancagüinos.
Junto a lo anterior, equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua realizaron limpieza de sumideros, canaletas, canales y reposición de rejillas de drenaje en distintos puntos de la capital de O’Higgins. Trabajos que evitaron emergencias en sectores que históricamente se inundaban.
Así lo destaca el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy: “Nosotros durante una semana, junto a los equipos municipales, comenzamos un plan preventivo de limpieza de canales, limpieza de sumideros, y también identificando los puntos críticos de la ciudad que se inundan”.
Ya durante el fin de semana, el municipio dispuso de cuadrillas de operaciones que fueron reforzadas con equipos de arbolado y áreas verdes; trabajaron camiones hidrojet y aljibes en puntos estratégicos, que fueron en apoyo de vecinas y vecinos que así lo requirieron.
“Contratamos camiones hidrojet, el paso nivel de la Alameda no se inundó y que históricamente se inunda; también estuvimos en el paso República de Chile y en distintos puntos de la ciudad donde con estos camiones pudimos tener una fluidez del tránsito que es complejo en tiempos de invierno”, complementó el alcalde de Rancagua.
Por otra parte, durante sábado y domingo se reforzaron los turnos de emergencia de asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para cubrir el evento climático pronosticado, entregando ayuda en terreno a familias que viven en campamentos y también en situación de calle.
“Los campamentos recibieron todo tipo de equipamiento, combustible, frazadas, también estamos trabajando en temas de alimentación, con los equipos psico-sociales que tenemos en todos los campamentos de la ciudad”, añadió el alcalde Juan Ramón Godoy.
Además, se reforzaron las capacidades de operación del albergue municipal, donde actualmente permanecen 200 personas.