Las más de 17 mil fiscalizaciones de tránsito y más de mil alcotest realizados permitieron que bajara la cantidad de accidentes de tránsito y lesionados, en relación al 2019
Cinco fallecidos en accidentes de tránsito y más de 17 mil fiscalizaciones, que permitieron una disminución en los siniestros viales y lesionados, son parte del balance realizado por Carabineros de la Zona O’Higgins.
El despliegue de Carabineros en la Región para evitar la ocurrencia de accidentes durante las Fiestas Patrias XL, logró disminuir en 32% los siniestros viales en comparación al 2019 (año que hubo igual cantidad de días festivos), cuando se produjeron 182. Este año 2024 hubo 124 accidentes de tránsito, es decir, 58 casos menos. Una cifra que también se reflejó en la cantidad de lesionados, que bajó de 107 a 95, respectivamente.
Al respecto, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, recalcó que «estuvimos en todas las rutas desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de septiembre, realizando fiscalizaciones y controles vehiculares, de velocidad, alcotest, narcotest, para que la comunidad disfrutara de estas fiestas con responsabilidad. No obstante, debemos lamentar el fallecimiento de 5 personas en accidentes de tránsito», aseveró; y explicó uno fue un atropello en Rancagua; otro, la conductora del vehículo sufrió un ataque al corazón mientras manejaba lo que ocasionó una colisión en Lolol; y 3 personas el domingo 22 en Quinta de Tilcoco.
Pese a que la cifra de fallecidos aumentó en relación al año 2019 cuando se registraron 2 personas fallecidas, «debemos señalar que se disminuyó en otros indicadores como la cantidad de siniestros viales y cantidad de lesionados».
Al mismo tiempo, el General Jiménez Fleming recalcó que «previo a las Fiestas Patrias se realizaron diversas campañas preventivas en conjunto con la Delegación Presidencial y otras autoridades sectoriales, sin embargo, las personas siguen cometiendo imprudencias, tales como conducir a exceso de velocidad. Estos días se cursaron 458 infracciones por esta razón. También se realizaron más de mil exámenes de alcoholemia y 50 narcotest, de los cuales 23 arrojaron consumo de marihuana o cocaína. Además, se infraccionó a 103 conductores por no hacer uso del cinturón de seguridad o no utilizar el sistema de retención infantil, «sistemas que claramente salvan vidas», aseveró.
Al respecto, el Jefe Zona O’Higgins recalcó que «si bien se disminuyó en algunos parámetros, no podemos hacer un balance positivo porque hay 5 familias que perdieron sus seres queridos».
LAS FONDAS
En relación a la labor desarrollada por Carabineros de la Zona O’Higgins en las Fondas de la Región, el General Max Jiménez Fleming, explicó que «en la Fonda de la Medialuna de Rancagua se elevó una Subcomisaría Temporal, mientras que en el Parque Abel Bouchon, de San Fernando, se elevó una Tenencia Temporal, para entregar mayor seguridad a la comunidad».
Teniendo eso presente, el Jefe Zona O’Higgins, señaló que se produjeron 60 casos policiales en todas las Fondas: 37 en la Prefectura Cachapoal y 23 en Colchagua-Cardenal Caro; y, se registraron 37 detenidos por diversos motivos, entre ellos 10 por conducción en estado de ebriedad, 2 por orden vigente, 5 por riñas o lesiones. Todos chilenos y el 99% de sexo masculino, de los cuales un 15% eran menores de edad.
En las Fondas se realizaron un total de 6.054 controles: 2.036 de identidad; 3.074 vehiculares; y, 44 a locales con venta de alcoholes. Durante estas fiscalizaciones se cursaron 335 infracciones.
Finalmente, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, recalcó la importancia de respetar las normas de Tránsito, sin importar la fecha, éstas deben ser parte de nuestra cultura vial, es la única forma de que dejemos de lamentar muertes en accidentes viales», aseveró.