Una baja progresiva en los precios de frutas y veeduras pudo constatar el Seremi del ramo José Guajardo al recorrer ferias de la comuna de Rancagua
El Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo Reyes, acompañado de dirigentes regionales de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), realizó un recorrido por la Feria de Avenida Los Alpes en Rancagua, donde constató la progresiva disminución de los precios en frutas y hortalizas, debido a múltiples factores, entre los que se encuentra el gran año que tuvo la producción en la zona.
Papas, zapallos italianos, cebollas, duraznos, melones, tomates, entre muchos otros, han comenzado a bajar sus precios y se espera que disminuyan aún más para diciembre y enero. Al respecto, Guajardo señaló que esta “es una muy buena noticia tanto para los productores como para los consumidores, porque vamos a tener un mayor dinamismo de la economía. Hemos tenido un año excepcional, con más lluvia que los anteriores, lo que ha permitido una mayor producción con mejor calidad, como en cerezas y duraznos, que en nuestra región son impulsores económicos nacionales”.
Respecto a la importancia del sector para la economía, el Seremi del ramo señaló que “la agricultura de la Región de O´Higgins genera un 26% de nuestras riquezas. En nuestros campos se hace la producción y se genera mucha mano de obra, y queremos que este buen año les permita no solo al productor, sino que también al temporero, mejores condiciones laborales. El precio del dólar, sumado a la buena producción hortifrutícola no solo aseguran un consumo interno a bajo costo, sino que excelentes precios para los exportadores, por lo que estamos frente a un sector primordial para el repunte de nuestra economía”.
Similar opinión expresaron los dirigentes de la ASOF. María Leiva, vicepresidenta regional de la gremial, señaló que la baja de precios es hoy palpable: “por ejemplo, la caja de zapallos italianos estaba a $15.000 la caja, y hoy no supera los $4.000 (aprox. $100 la unidad). La papa bajó, el tomate también. Se espera que en general todo baje un 20% más”. En la misma línea, el presidente de la ASOF, Robinson Pinto, hizo un llamado para que la gente acuda hasta las ferias, porque “somos hasta un 60% más barato que los supermercados, con productos frescos, de calidad y de gran variedad. Nosotros estamos para llevar la economía al hogar