En la ocasión, el intendente destacó que “se congelaron las patentes desde el año 1990, lo que a mi parecer fue una política pública mal diseñada y significó un negocio para muchas personas y pérdida para otras. Aquí tenemos personas que llevan mucho tiempo trabajando y que tenían que andar arrancando de la fuerza pública porque no contaban con los permisos necesarios. Lo que hemos hecho nosotros es simplemente un acto de justicia”.
El Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga y al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, encabezaron la ceremonia de entrega de 70 nuevos cupos para taxis ejecutivos en la comuna de Rancagua.
Desde hace algunos años, se estableció la suspensión de la inscripción de los taxis en cualquiera de sus modalidades en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, por cuanto se consideró que el parque automotriz estaba alcanzando un número preocupante, y en consecuencia, agudizándose los problemas de congestión vehicular y contaminación atmosférica, medida que, a juicio del Intendente, fue muy mal diseñada.
“Se congelaron las patentes desde el año 1990, lo que a mi parecer fue una política pública mal diseñada y significó un negocio para muchas personas y pérdida para otras. Aquí tenemos personas que llevan mucho tiempo trabajando y que lamentablemente tenían que andar arrancando de la fuerza pública porque no contaban con los permisos necesarios. Lo que hemos hecho nosotros es simplemente un acto de justicia de poder abrir pequeñas ventanas para que estas personas puedan trabajar con tranquilidad”, señaló la máxima autoridad regional.
Agregando que “estamos tratando de promocionar el transporte público. Sabemos que los gobiernos anteriores fracasaron en este ámbito y por esto se debe trabajar en conjunto con la gente y sacar adelante la tarea entre todos. Queremos que la gente utilice el transporte público y por este motivo estamos felices por ellos y esperamos que saquen adelante a su familia con trabajo”.
Por su parte, el Seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga comentó que la entrega de estas 70 nuevas patentes para la comuna permitirá que se atenúe el trabajo informal que realizan algunos taxis. “Esta fue una apertura de concurso que se hizo a través de bases de licitación donde todas las personas podían acceder obteniendo la información necesaria y postular. La verdad es que el Gobierno del Presidente Piñera lo que ha hecho es transparentar y dar la posibilidad a las personas que desean concurrir lugares de entretenimiento, puedan hacerlo y llegar sanos y salvos a su casa, principalmente en un transporte formal. Muchos de los ganadores que hoy nos acompañan estaban realizando actividades en condiciones no óptimas, así que estamos muy contentos y los felicitamos ya que concluyeron de buena manera un proceso largo”, finalizó.
Con la publicación de la Ley Nº 20.580, sobre Tolerancia Cero en el país, el aumento de la población, la creciente conurbación entre las localidades, la incorporación de nuevas empresas en la región y el crecimiento del comercio en la ciudad, entre otros motivos, ha generado que los usuarios y conductores de vehículos particulares hayan repensado su formas de traslado hacia y desde los centro urbanos y de diversión, por lo que la SEREMI de Transportes estimó pertinente la apertura del parque vehicular.
Como primera experiencia de inscripción bajo la ley 20.474 esta Secretaria Regional se propuso comenzar para esta región con una inscripción de 70 cupos de taxis ejecutivos específicamente para la ciudad de Rancagua, a modo de plan piloto. Los cupos restantes (100) serán distribuidos en el resto de las comunas de la región, según las necesidades de cada una de estas.