El cien por ciento de los establecimientos fiscalizados por el SAG cumplieron con la normativa del tradicional producto. En la provincia de Colchagua, varias chicherías de autoconsumo, y que eventualmente vendían sin estar debidamente registradas, regularizaron su situación.
Velar por el cumplimiento de la Ley en cuanto a legalidad, genuidad y potabilidad de la chicha, fue el objetivo de la fiscalización que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins realizó a los productores de chicha de la región.
“Tratándose de un producto tradicional, la Ley permite algunas excepciones como la posibilidad de vender el producto parcializado”, sostuvo Karem Villalón, coordinadora regional de la fiscalización de vinos y viñas del SAG.
“La genuidad implica que el producto sea obtenido a partir de variedades viníferas de mesa o vinífera, que no se usen insumos prohibido o en limites superiores a lo establecido en la ley, que son los mismos que se prohíben para la elaboración de vino, como azúcar, alcohol o ácido benzoico”, indicó la profesional.
Durante la fiscalización, los inspectores verificaron que el productor contara con inicio de actividades de alcoholes ante el SAG y que mantuviera al día las declaraciones de existencia y el libro de existencia. Además, durante las actividades se tomaron muestras para medir la potabilidad del producto, es decir, se aseguró que el producto fuera apto para el consumo humano, a través de análisis en los laboratorios del SAG.
Chicherías clandestinas regularizan su situación
La región de O’Higgins no es una gran productora de chicha. Sólo 22 mil litros registran los catastros que el Servicio Agrícola y Ganadero realizó en los doce establecimientos que cuentan con su inicio de actividades de alcoholes al día y que son fiscalizados por la institución. La cifra dista mucho de los cien mil litros que un solo productor elabora en la región Valparaíso y la gran producción del país que se concentra en las regiones del Maule y Biobío.
Sin embargo, durante esta temporada se realizó una fiscalización masiva a los productores de chicha que por tradición e historia eran conocidos en la Provincia de Colchagua. A consecuencia de estas fiscalizaciones, cinco establecimientos realizaron su inicio de actividades en el SAG y se le realizaron las muestras correspondientes, las cuales resultaron aptas.
“Nos complace que estos productores hayan regularizado su situación, pues les permite ingresar a cadenas comerciales formales, dándole mayor valor a su producto. Ellos estuvieron dispuestos a cumplir con las exigencias legales establecidas y corroboramos
que sus productos no presentaron inconvenientes para el consumo humano. Así mismo, representa un gran paso de los productores de chichas hacia obtener la confianza a los consumidores, que es, por lejos, lo más importante para disfrutar las mejores fiestas patrias”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, Director Regional (TyP) del SAG.
Durante Fiestas Patrias, el SAG realizará fiscalizaciones en los lugares de expendio, principalmente fondas y ramadas, para verificar la legítima procedencia de la chicha que se distribuirá en estos lugares. Esto se realizará verificando las guías de despacho y/o facturas del producto. “Quienes no tengan estos documentos arriesgan incluso que el producto quede decomisado y no pueda ser vendido a los asistentes a estos tradicionales lugares”, finalizó Villalón.