Se detallaron los avances y el cumplimiento de las medidas de este instrumento ambiental que se aplica desde marzo de 2023 en las 17 comunas de la zona saturada del valle central de O´Higgins
El Delegado Presidencial Fabio López junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, y los Seremi de las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González; Energía, Claudio Martínez; Minvu, Luis Barboza; Deportes, Macarena Chandía; y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Esteban Contreras, dieron a conocer los avances y cumplimiento de las medidas en este segundo año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado fino MP 2,5 del valle central de O´Higgins.
Durante el balance, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, indicó que “hacemos un llamado a respetar las medidas decretadas para el año 2025, que incluyen desde el 29 de marzo de 2025 la prohibición en el área urbana de Rancagua y Machalí del uso de calderas de calefacción, calefactores y cocinas a leña. Además, quedará prohibido en el área urbana del resto de las comunas de la zona saturada el uso de salamandras, artefactos hechizos y cocinas a leña”.
Añadió que “todas las alertas ambientales y preemergencias que se adoptaron fueron medidas de resguardo para la salud de la población, en especial de niños, adultos mayores y enfermos crónicos, y en general de los más de 700 mil habitantes del valle central de O´Higgins, por ello felicito a la comunidad por la buena adhesión al llamado que hicimos entre los meses de mayo y agosto”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, explicó que “diversos servicios públicos tienen medidas en torno al Plan que se deben ir cumpliendo año a año. Hemos tenido una concientización de las nuevas medidas del Plan y la restricción del uso de calefactores a leña en Machalí y Rancagua Urbano, medidas que tienen por objetivo, mejorar la calidad de vida de las más de 700 mil personas que habitan la zona saturada del valle central de O´Higgins, en línea a nuestro Gobierno Ecológico del Presidente Gabriel Boric”.
La representante de la cartera de Medio Ambiente en la región de O´Higgins, informó respecto de las medidas que le corresponden a su cartera, relacionadas principalmente con la implementación de la Gestión de Episodios Críticos, desde el 1 de mayo al 31 de agosto, la coordinación con servicios públicos y municipios para la implementación del PDA Valle Central durante el año 2024; la realización de un estudio para evaluar la extensión de la prohibición de leña a toda el área urbana de la zona saturada. Dicho estudio finaliza en enero de 2025 por un monto es de 40 millones de pesos.
Además, la Seremi del Medio Ambiente desarrolló este año el Programa Recambio de Calefactores, el cual a la fecha ha beneficiado a más de 11 mil personas, además de la implementación de un Plan de Educación Ambiental, difusión e involucramiento comunitario del PDA: Actividades de difusión en medios de comunicación, campañas informativa y actividades con la comunidad y establecimientos educacionales, talleres, seminarios y charlas con la participación de más de 200 personas.
Desde la Seremi de Salud, se informó a través de su jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Esteban Contreras, que durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) “se realizaron fiscalizaciones en todas las comunas contempladas en el Plan, realizando 2000 visitas y se realizaron un total de 96 sumarios con sus respectivas sanciones”. Asimismo, valoró el trabajo desarrollado por el equipo de fiscalizadores y fiscalizadoras que operan para la tarea fiscalizadora del PDA desde las oficinas de San Fernando, San Vicente, Rengo y Rancagua.
Por su parte, respecto de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi Flavia González, explicó que, respecto del cumplimiento de las medidas del Plan de Descontaminación, se desarrollan tres líneas de acción “el primero tiene que ver con el recambio de buses de flotas al recambio eléctrico, a través de un programa que llevamos en conjunto con el Gobierno Regional, y ya llevamos 10 buses eléctricos y estamos trabajando para lograr que en el año 2025 tengamos la renovación de al menos de 22 a 23 buses eléctricos”. A esto se suma la segunda línea de trabajo, relacionada a la implementación del Plan de Gestión y Ordenamiento del Damero Central con el objetivo de incentivar el uso de transporte público y el uso de ciclovías, respecto de este último punto, la autoridad indicó que se trabaja en coordinación con los municipios.
El Seremi de Energía, Claudio Martínez agregó que “el trabajo que se impulsa es el recambio energético de colectivos, esperamos que el próximo año tengamos 150 colectivos eléctricos, ojalá dentro de las 17 comunas del valle central de la región”. Por otro lado, indicó que se encuentran desarrollando el etiquetado energético de las nuevas viviendas a fin de mejorar el envolvente térmico de los hogares”.
En esta línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, señaló que se ha desarrollado “una estrategia de construcción sustentable y la certificación energética de viviendas. Asimismo, añadió que respecto de la entrega de Subsidios de Acondicionamiento Térmico “se tiene una meta de aquí al 2033, de entregar 16 mil subsidios PDA, a la fecha hemos entregado 8.100 y vamos a quedar con un saldo de 7900 subsidios para completar esta meta”.
Finalmente, la Seremi del Deporte, Macarena Chandía, señaló que “hicimos un buen trabajo desde educación y salud respecto a la concientización para que nuestros usuarios de actividades físicas y deportes pudieran entender que no se podía realizar actividad física en los momentos de mayor complejidad”, al declararse un episodio crítico de contaminación atmosférica y valoró el cómo se ha ido adecuando la práctica deportiva en periodo de la Gestión de Episodios Críticos.
El Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 contiene medidas distribuidas en 10 ejes estructurales, implementados con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la zona saturada. Las medidas son: restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación del uso de calefactores a leña, considera el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes y/o la instalación de equipos nuevos en la zona saturada y 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, además, exige nuevos estándares de aislación térmica en viviendas, subsidio de acondicionamiento térmico, control de emisiones de quemas agrícolas, control a las emisiones industriales, control a las emisiones del transporte, gestión de episodios críticos y un programa de educación y difusión de este Plan.