
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, junto al director regional de Senda, Carlos Leyton, realizaron un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, destacando los riesgos del consumo de alcohol y drogas
La actividad se desarrolló en Rancagua e incluyó una fiscalización en una distribuidora de licores, donde se revisó el cumplimiento de la normativa vigente sobre etiquetado de bebidas alcohólicas.
Desde el 7 de julio de 2024, se encuentra en plena vigencia la Ley 21.363, que exige a fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas rotular sus productos con advertencias sanitarias, información calórica y restricciones publicitarias. Esta ley aplica a todas las bebidas con una graduación alcohólica superior al 0,5 %. En la región ya se han efectuado 70 fiscalizaciones sobre la materia principalmente a fabricantes, donde se han realizado 17 sumarios sanitarios.
Durante la fiscalización, la autoridad sanitaria verificó que los envases incluyeran los tres sellos obligatorios: “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”. Además, los productos deben exhibir de forma visible la frase “ADVERTENCIA. El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”, junto al contenido calórico por porción. El Ministerio de Salud, a través de las Seremis, es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa. Las denuncias se pueden realizar en el sitio web oirs.minsal.cl o en las oficinas de la Seremi de Salud.
En la ocasión, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, señaló: “En el contexto de Fiestas Patrias nos encontramos hoy con Senda haciendo un llamado a la ciudadanía para unas fiestas seguras. Nosotros estamos fiscalizando el cumplimiento de la Ley 21.363 relacionado al etiquetado de alcoholes y también desde el ámbito de Salud Pública estamos haciendo difusión respecto de la importancia de no consumir drogas y alcohol, ya que esto afecta en la salud y conducta de las personas e incrementa riesgos para la salud. Hacemos el llamado a la responsabilidad y que pasemos unas fiestas tranquilas”.
Por su parte, el director regional de Senda, Carlos Leyton, enfatizó la importancia del autocuidado comentando que “la invitación es a tener una celebración en familia, principalmente considerando tres cosas: si va a conducir un vehículo pase las llaves, no conduzca; si va a beber hágalo con moderación y no olvidemos que somos ejemplos para niños, niñas y adolescentes que pueden estar a nuestro alrededor. Y lo tercero es que, si una persona tiene algún problema asociado al consumo de drogas y alcohol, a la hora que sea hay un teléfono disponible donde puede recibir ayuda y orientación en el Fono 1412”.