
Autoridades de la región de O’Higgins realizaron una visita técnica al sector de La Boca, en la comuna de Navidad, con el objetivo de definir el acceso público a la playa
Esta acción busca resolver una histórica problemática que ha sido incluso tema de debate a nivel nacional, garantizando el libre tránsito de las personas a este bien de uso público.
En la instancia estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, la Delegada Presidencial Provincial Cardenal Caro, Josefina Toro, la Seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín, y el Alcalde de Navidad, Yanko Blumen. La jornada incluyó un recorrido por el lugar para analizar la propuesta técnica y la viabilidad de los puntos de acceso, con miras a una pronta resolución.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, destacó el compromiso del gobierno en esta materia. «Nos encontramos en el sector de La Boca de Rapel, en la comuna de Navidad, precisamente en una visita a terreno que tiene como finalidad ya hacerse la idea para la futura fijación del acceso a este lugar. Nosotros siempre con la mejor disposición para lograr prontamente el acceso a este hermoso lugar de la región de O’Higgins, que es un privilegio que todas las personas puedan acceder a este bien nacional de uso público, tal como lo estamos haciendo el día de hoy nosotros».
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín, señaló el avance en el trabajo conjunto. «Desde Bienes Nacionales ya entregamos la propuesta técnica con el análisis jurídico y la planimetría para fijar el acceso en conjunto con la delegación y los otros actores», afirmó.
El Alcalde de Navidad, Yanko Blumen, expresó su satisfacción. «Como Municipalidad de Navidad queremos agradecer la presencia de nuestro delegado presidencial a nivel de región, por supuesto a nuestra delegada provincial y a nuestra Seremi de Bienes Nacionales, que con todo su equipo finalmente se está logrando avanzar por fijar este acceso público al mar de la zona de desembocadura, una añoranza histórica de nuestros pescadores y recolectores de orilla y en realidad de todos los ciudadanos de este país. Estamos muy ilusionados de que prontamente, después de la deliberación que tiene que generar el delegado, se pueda decretar este acceso público al mar para que dé una vez por todas la desembocadura de La Boca del Rapel sea libre».
Finalmente, la delegada Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, subrayó que el trabajo está en su etapa final. «Hoy hemos avanzado y hemos avanzado mucho. Agradezco al delegado regional, a la Seremi de Bienes Nacionales y a todo su equipo, y también al alcalde, porque se logró realizar este trabajo para que finalmente podamos fijar un acceso a la playa de La Boca del Rapel. Falta muy poquito para poder terminar esta actividad y finalmente darles a los ciudadanos el acceso libre a la playa», concluyó.