El sistema escolar chileno sigue reactivándose y superando el impacto de la pandemia
Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,8%, un punto porcentual más que en el mismo período del año pasado y cinco puntos porcentuales más que en 2022.
“Tenemos muy buenas noticias en cuanto a Asistencia y Revinculación, ya que – en nuestra región – se registró una asistencia promedio de 91%, superior al promedio nacional para este período. Esto implica un aumento del 0,2% respecto al mismo período de 2023 y de un 3,9% respecto a abril de 2022”, informó la secretaria regional ministerial de Educación, Alyson Hadad, quien agregó “entre las regiones que exhiben la asistencia promedio más alta, se encuentra O´Higgins, siendo superada sólo por Ñuble y Maule; por ello es que seguiremos trabajando en el Plan de Reactivación Educativa para permitir que todas las y los estudiantes vayan a clases y que nadie falte”.
“En este contexto, durante 2023 en la Región de O´Higgins se pusieron a disposición más de 506 millones de pesos para la contratación de revinculadores. Para este año, se entregarán más de $753 millones para el mismo propósito, lo que implica un aumento en la entrega de recursos en un 48,6%”, informó la seremi Alyson Hadad.
Y es que las cifras muestran que todas las regiones del país mejoraron su asistencia promedio respecto a 2022 y que 13 de las 16 registran un alza respecto a igual período de 2023, destacando Antofagasta con dos puntos porcentuales más que el año pasado.
Además, la asistencia destacada llegó al 41,2% (2,6 puntos porcentuales más que en 2023) y la asistencia normal a 28% (0,5 puntos porcentuales más que en 2023). Por otra parte, la inasistencia reiterada y la inasistencia grave llegaron al 30,8% a abril de este año (3,2 puntos porcentuales menos que en 2023), lo que quiere decir que, desde 2022, hay 560 mil estudiantes menos en la categoría de inasistencia reiterada o grave (16 puntos porcentuales menos), equivalente al 20% de la matrícula actual.
Para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estas cifras muestran “que el sistema escolar chileno sigue recuperándose, gracias al trabajo que día a día realizan las comunidades educativas, sus docentes y la colaboración de las familias”.
“Si bien las cifras son positivas, sabemos que falta un camino que recorrer para volver a cifras prepandémicas y mejorar aún más la presencialidad en las salas de clases, que es la clave para los aprendizajes. Por eso, seguiremos trabajando en los distintos ejes del Plan de Reactivación Educativa para permitir que todos los y las estudiantes estén en clases y que nadie falte”, añade.
Asistencia en los SLEP
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) acortaron la brecha con la situación que tenían al retornar a clases presenciales en 5 puntos porcentuales, quedando a 2 puntos porcentuales de su asistencia promedio previa a la pandemia. Asimismo, redujeron su brecha con la media nacional.
Respecto a los 53 establecimientos que forman parte del SLEP Colchagua, éstos registraron una asistencia promedio de 89,3% en abril del año en curso; es decir, -0,4 puntos porcentuales respecto a 2023 y 6,5 puntos más que durante 2022.
Los datos del Centro de Estudios del Mineduc muestran, además, que la inasistencia grave de los SLEP se redujo en 14 puntos porcentuales desde el retorno a clases presenciales, lo que significa que 33 mil estudiantes de estos servicios han dejado esta situación. Esto quiere decir que, si una sala de clases tiene 30 escolares, aquellos que registran inasistencia grave se reducen de 13 a 9.
Fondo de Reactivación Educativa
Para apoyar la revinculación de estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal, el Mineduc abrió recientemente el Fondo de Reactivación Educativa, que dispone de recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, lo que les permitirá contar con al menos un profesional con jornada completa para lograr este objetivo.
“El fondo también entregará recursos para realizar actividades extraprogramáticas que faciliten y apoyen la revinculación y la mejora de la asistencia de estudiantes; para implementar aulas de reingreso en las comunas; y para reforzar esta tarea en aquellos territorios que han sufrido catástrofes”, concluyó la titular regional de Educación, Alyson Hadad.