El dato forma parte de los resultados de la 17° versión de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2019”, elaborado por el Ministerio de las Culturas e INE
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron a conocer la 17° versión de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2019”, documento que busca visualizar estimaciones y tendencias en ámbitos como presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial, en los ámbitos de formación, producción, Fondos Cultura, infraestructura, comercialización, difusión y asistencia a espectáculos públicos.
La publicación, disponible en http://observatorio.cultura.gob.cl/, presenta datos para el período de referencia 2019 sobre distintas áreas del sector de la cultura y el patrimonio, recolectada desde 38 instituciones informantes públicas y privadas, más de 850 recintos artístico-culturales y 783 radioemisoras encuestadas. Además del archivo descargable, durante las próximas semanas estará disponible en dicho sitio toda la información en un formato más versátil, que facilitará tanto la navegación de los contenidos como su lectura desde distintos dispositivos.
“Este informe anual es un valioso insumo de estadísticas culturales actualizadas que nos permite ver -entre otras cosas- las dinámicas y tendencias de participación cultural a nivel nacional, un aspecto clave para el diseño e implementación de mejores políticas públicas en este ámbito”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Además, agrega que “las cifras del año 2019 fueron impactadas hacia el último trimestre por los efectos en la industria cultural tras el 18 de octubre, porque muchas actividades debieron suspenderse, pero aun así hay sectores que muestran un gran dinamismo, lo que nos enfrenta a diversos retos, pero también nos da cuenta del interés de la ciudadanía por la cultura”.
En tanto que para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, “este informa entrega una importante cantidad de estadísticas y análisis de distintos sectores del quehacer cultural de nuestro país, lo que permite mejorar la toma de decisiones y conocer a fondo la realidad del sector, tanto desde la perspectiva de las personas como de las organizaciones”.
La información se presenta en dos grandes secciones: una que profundiza en dos asuntos de interés y que en esta versión corresponde a cine y educación en cultura y patrimonio; la segunda incluye un análisis quinquenal de temas fijos por su importancia para el mundo cultural: presupuesto público, empleo y Fondos Cultura. También se incorporó el formato de infografías.
PARTICIPACIÓN CULTURAL
Entre los principales resultados está el crecimiento de un 88,3% en la asistencia -con entrada pagada- a espectáculos de teatro infantil, que pasó de 201.446 en 2018 a 379.418 en 2019. Esto, en contraste con el 7,1% menos de asistencia a presentaciones de teatro adulto, que bajó de 610.770 a 567.265. En la misma tendencia, el número de espectadores a ballet se redujo en un 25,4%, pasando de 128.894 a 96.182.
La participación en los Fondos del Ministerio aumentó en 18,8% respecto al año 2018, alcanzando los 18.399 proyectos (versus los 15.481 de 2018) por un aumento en los postulantes y la incorporación del Fondo del Patrimonio a este registro durante 2019. Comparando entre 2018 y 2019, las iniciativas de las personas naturales al Fondart Nacional (3.194) experimentaron un crecimiento de 50,0%, seguido del Fondart Regional que alcanzó 3.689 (22,0%), del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura con 3.507 (8,3%) y del Fondo de Fomento Audiovisual con 1.853 (10,0%).
Otro de los incrementos se produjo en el ámbito audiovisual: El número de asistentes a multisalas de cine llegó a 29.736.307 en 2019, aumentando la cifra de espectadores en 6,9% respecto al año anterior (27.826.075). La recaudación por concepto de producciones audiovisuales exhibidas fue de $99.753 millones: de ese total, un 99,6% se recaudó en multisalas y solo un 0,4% en salas independientes. La recaudación del cine chileno alcanzó solo el 1,0% (982.629 millones), mientras que el 99,0% fue recaudado por producciones internacionales (98.770 millones).
El año pasado se exhibieron 280 películas chilenas, de las que el 77,9% fue exhibido en salas independientes; el 14,3% en festivales; y solo el 7,9% en multisalas. De los $983 millones recaudados, el 99,9% corresponde a largometrajes y solo un 0,1% (543 millones) a cortometrajes.
Con respecto a los espectáculos musicales con entrada pagada, los asistentes a conciertos de música docta pasaron de 148.846 espectadores en 2018 a 107.478 en 2019, mostrando una baja de un 27,8%. En los conciertos de música popular la asistencia descendió de 1.853.242 a 1.351.022, reduciendo el número de espectadores en un 27,1%.
LIBROS, MUSEOS Y BIBLIOTECAS
El informe determinó que los museos de la Subdirección Nacional de Museos concentraron las preferencias del público, alcanzando los 1.210.075 visitantes. Así también, los usuarios registrados en las bibliotecas públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural aumentaron en un 9,1% respecto al año anterior, lo que equivale a 1.352.659 usuarios inscritos.
El número de títulos de libros registrados en el ISBN en 2019 (7.204) experimentó una variación negativa de 11,6% respecto al año 2018. La materia que concentró más títulos editados en 2019, fue literatura que alcanzó una cifra de 3.114, sin embargo, presentó una baja de 10,3% en relación a 2018 (3.471).
EDUCACIÓN
En el ámbito de la educación, el número de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional que impartió programas artístico-culturales se mantuvo en 59 centros educacionales y la matrícula alcanzó a 3.090 estudiantes.
De los 141 centros de Educación Superior existentes en el país, 99 impartieron alguna carrera ligada a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial. En las universidades, 80.324 estudiantes cursaron alguna carrera vinculada con los ámbitos mencionados. Los inscritos en institutos profesionales y centros de formación técnica alcanzaron 54.479 y 15.339, respectivamente.
En las carreras profesionales, las mujeres registraron mayor cantidad de matrículas que los hombres en los dominios de Arquitectura, diseño y servicios creativos (18.250), Artes escénicas (2.257), Artes literarias (2.148), Artes visuales (1.517) y Gastronomía (3.641). Los hombres se concentraron en la industria de las Artes musicales (4.242) y en los Medios audiovisuales e interactivos (4.902). Este hallazgo resulta relevante en la medida que permite identificar un cierto perfil de género asociado a las carreras del campo artístico, cultural y patrimonial.