Tres proyectos en beneficio de pequeños agricultores de la Región de O’Higgins aprobó la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, que preside Felipe García-Huidobro
El primero corresponde a la Red de Mercados Campesinos que tiene como objetivo mejorar la comercialización de los productos de los pequeños agricultores. El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de INDAP, Juan García, explicaron los principales aspectos de este proyecto, solicitando al Consejo Regional un aporte de 51 millones de pesos, lo que fue aprobado.
Además, se aprobaron el Programa de Mejoramiento de sistemas de riego en la pequeña agricultura, por un monto de 303 millones de pesos; y el proyecto Mejoramiento de la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, por 502 millones de pesos.
El Seremi Joaquín Arriagada y el director regional de INDAP, Juan García, agradecieron al Consejo Regional este importante apoyo a la pequeña agricultura. Asimismo, destacaron el relevante rol del Intendente Juan Manuel Masferrer, quien envió los proyectos para que fueran evaluados por el Consejo Regional; dando así muestra del compromiso del gobierno con la agricultura y el mundo rural.
“Quiero agradecer al Consejo Regional que haya aprobado tres proyectos que son tremendamente importantes para la pequeña agricultura”, indicó el Seremi Joaquín Arriagada. Con respecto a la primera iniciativa, señaló que “los agricultores están produciendo muy buenos productos, pero tenemos una falencia en la comercialización, por eso, este proyecto de red de mercados campesinos viene a apoyar ese aspecto que es muy importante”. Arriagada hizo un llamado a la comunidad a comprar en estos mercados campesinos, donde podrán adquirir productos hechos por manos campesinas. “Este es un proyecto que está en el programa del gobierno regional y que el Intendente Juan Manuel Masferrer ha priorizado”.
Juan García, director regional de INDAP, puntualizó que actualmente funcionan mercaditos Prodesal en diversas comunas.Por ello –explicó– en una primera etapa la idea es aprovechar lo que ya existe con los distintos mercados Prodesal y uniformar la imagen corporativa para que la comunidad los identifique como Mercados Campesinos.
Con respecto a los proyectos de riego, el Seremi Joaquín Arriagada resaltó que en época de escasez hídrica “la eficiencia y eficacia en el riego es muy importante”; agregando que los recursos aprobados por la Comisión de Agricultura del Consejo Regional se van a destinar a financiar obras de riego asociativo y para riegos intraprediales, lo que permitirá a los agricultores disponer de más agua.
El director regional Juan García añadió que para la labor que realiza INDAP, dando apoyo a más de 10 mil productores de la región a través de diversos programas e instrumentos, “es fundamental contar con el apoyo del intendente Juan Masferrer y del Consejo Regional en focalizar una parte de los recursos del gobierno regional en las necesidades más sentidas de la agricultura familiar campesina, en este caso riego y el desarrollo de circuitos cortos que ayuden a la comercialización de los productos agrícolas de nuestros usuarios”.
Explicó que “muchas veces debemos recurrir al gobierno regional por apoyo para poder llegar a más usuarios con soluciones dentro de una misma temporada y no tener que esperar nuevas remesas de recursos desde la definición del presupuesto nacional, pues las necesidades son apremiantes y urgentes”, subrayó que “por tanto, la labor de equipo que podemos realizar con el consejo en la priorización de estas necesidades y el apoyo de nuestro intendente se convierten en una ayuda fundamental hacia los agricultores”.