Operativo fue realizado en el marco del convenio del Servicio de Salud O’Higgins con Clínica Dávila
Más de 30 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente este sábado en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, gracias a un operativo realizado en el marco del convenio del Servicio de Salud O’Higgins con Clínica Dávila, para apoyar a pacientes que se encontraban en lista de espera por patología de hernia de la pared abdominal, beneficiando principalmente a la comuna de Coltauco, debido a la afectación que sufrió esta zona por los frentes de mal tiempo de los meses de junio y agosto.
Para el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, es importante el haber podido firmar un convenio de colaboración con la clínica “que nos permite realizar este operativo y pensar en otras actividades para ir aunando esfuerzos que nos ayuden a reducir la lista de espera de nuestra región. Quiero agradecer a cada uno de los profesionales que están hoy en este establecimiento para atender a estos pacientes, que esperaron durante mucho tiempo su resolución quirúrgica y que, con este esfuerzo público-privado y con el apoyo del Hospital Regional, han podido tener una solución a su patología”.
Por su parte, el director de Docencia y Desarrollo de Clínica Dávila, Dr. José Retamal, señaló que la institución “tiene como cultura una relación muy directa con la comunidad durante sus más de 35 años de vida y es así como desde el año pasado comenzamos a trabajar en un programa de sostenibilidad que coincidió con la catástrofe hidro-climática de junio y pensamos que las comunas afectadas debían ser el primer lugar para empezar a ejecutar nuestro programa”.
En la instancia, además, añadió: “tuvimos una buena recepción en el Servicio de Salud de O’Higgins y pudimos trabajar en ayudar a las personas que estaban en la lista de espera de la de patología de hernia en la comuna de Coltauco y hoy logramos traer equipo para montar cinco pabellones, incluso podrían montarse algunos más. Contamos con un equipo de casi 60 personas entre cirujanos, anestesistas auxiliares de enfermería, arsenalera y personal de apoyo administrativo. Así que estamos muy contentos, la verdad es que el ambiente es de mucha alegría”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez, agradeció “a Clínica Dávila, al Hospital Regional y al Servicio de Salud que siempre ha estado involucrado con nuestra comuna y sus autoridades han hecho un trabajo en terreno. Este operativo viene a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de la comuna de Coltauco y como siempre hemos dicho, la mejor forma de ayudar es con esta alianza entre lo público y lo privado, así que contento por nuestros vecinos beneficiados”.
Para Danilo Rivera, paciente de la localidad de Rinconada de Idahue, en la comuna de Coltauco, el poder ser intervenido “es fantástico, todo super rápido, espero que salga todo bien y darle gracias a Dios por esta oportunidad que nos dieron, me evaluaron en Coltauco y después me llamaron para operarme, es un beneficio muy grande sobre todo porque hay gente que ha estado esperando durante muchos años”.