Más de 41 mil clientes han sufrido cortes de suministro eléctrico por más horas de lo que permite la ley
Reiterados cortes de luz han afectado, en los últimos meses, a distintos sectores de Rancagua. A raíz de esta situación, una de las primeras gestiones del alcalde Juan Ramón Godoy al asumir la administración, fue reunirse con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Ricardo Miranda, para establecer medidas de acción frente a estos sucesos que han vulnerado el servicio de miles de vecinos y vecinas de la ciudad.
En aquella oportunidad, a mediados de julio, el jefe comunal solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizar e investigar el servicio entregado por CGE que ha generado problemas de suministro en distintas villas, barrios y poblaciones de Rancagua.
“Queremos que nos digan cuál es la planificación del suministro eléctrico y la mantención que CGE ha realizado durante este tiempo”, señaló el alcalde de Rancagua, agregando que “acá hay una responsabilidad de la compañía por estos reiterados cortes de luz, hay clientes que están pagando un servicio y eso no se está cumpliendo”.
El problema se ha generado, principalmente, por las fallas en los alimentadores existentes en Rancagua, que se traduce en que los cortes de luz superen la normativa – un máximo de 5 horas sin luz acumuladas en 12 meses-, llegando a más de 20 horas en el caso particular del alimentador “Lo Conti”.
“Es imperante que se realice un trabajo mancomunado que permita mayor fiscalización y que, además, se instruya a CGE a realizar los trabajos de mantención necesarios que permitan dar una solución a los cortes de luz que afectan a nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde Juan Ramón Godoy.
Es por eso que “emplazamos a CGE para que realice una mayor inversión para mantención y restauración de los alimentadores que están generando estos problemas que afectan directamente la calidad de vida de las y los rancagüinos”, afirmó el alcalde de la capital regional.
Por otra parte, el alcalde Juan Ramón Godoy recordó que “ante fallas de suministro eléctrico, las y los vecinos deben realizar la denuncia en los canales oficiales de CGE, para que la SEC pueda tener un catastro oficial y sectorizado de los lugares donde están ocurriendo los cortes de luz”.
Finalmente, es importante destacar que la Municipalidad de Rancagua ha puesto al servicio de la comunidad 5 generadores que podrán ser solicitados por personas electrodependientes en caso de emergencias por cortes de luz. Para solicitar un generador, se debe llamar al 800 720 044 -entre las 7:30 y 18:30 horas- o al 800 123 875 -entre las 18:30 y 07:30 horas del día siguiente-.