El edil de Coltauco junto al Delegado Presidencial subrogante y el SEREMI de Agricultura presentaron una querella criminal, contra quienes resulten responsables, además de anunciar la vigilancia con drones en el sector Rinconada de Parral
El alcalde de la comuna de Coltauco Félix Sánchez, junto al Delegado Presidencial subrogante, Manuel Cuadra y el SEREMI de Agricultura Joaquín Arriagada, presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por el incendio forestal ocurrido en Coltauco, esto debido a la sospecha de que el origen del siniestro sería intencional.
El incendio -que se encuentra controlado- afectó una superficie aproximada de 216 hectáreas en la zona, y producto de las llamas, diversa flora y fauna del sector se vio afectada en las cercanías del Parque Nacional Palmas de Cocalán y Cerro Poqui.
Félix Sánchez, alcalde de Coltauco señaló sentirse agradecido por la pronta respuesta de la CONAF; del SEREMI de Agricultura; de la ONEMI y la Delegación Presidencial, quienes desde el inicio del incendio siempre estuvieron presente, además de la importante ayuda que han realizado los voluntarios de Bomberos.
Consultado por la intencionalidad del incendio forestal señaló “es un tema muy complicado para la comuna, hemos investigado con las personas del lugar, y justamente por eso vamos a tomar acciones legales para poder dar con quienes son los responsables, ser seguro y duro al momento de tomar estas medidas, porque creemos que no puede volver a pasar, hay que poner mano dura contra los responsables”.
El alcalde, agregó que “Nuestro cerro es la última parte en Rinconada de Parral que hay roblería, hemos perdido flora y fauna, eso no puede volver a pasar y por un tema medioambiental no puede volver a ocurrir”.
Félix Sánchez recalcó que “tenemos varias hipótesis, si vamos a tomar medidas en cuanto a la ocupación de terreno que se están haciendo por parte de personas que no son propietarios en la comuna de Coltauco y eso va ser en todo el polígono de nuestros faldeos de los cerros”.
Por su parte el Delegado Presidencial subrogante Manuel Cuadra, señaló que “esta mañana se interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por delito de incendio, que ha tenido consecuencias públicas del sector. Por lo tanto ponemos los antecedentes a disposición de la justicia para que en lo posible la fiscalía determine orden de investigar y, de esa manera, se puedan establecer las circunstancias del incendio forestal”
Finalmente el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, condenó lo sucedido “como ministerio de agricultura consideramos fundamental la persecución penal de aquellas personas que quieren quemar nuestro patrimonio ambiental. Tenemos en esta región territorios que son únicos, donde tenemos reservas de biodiversidad, que no son reemplazables y tenemos que protegerlas”.
“Nos preocupa el caso de la condicionalidad, hay un grupo de personas que quiere quemar el lugar, no conozco las intenciones, pero queremos determinar quiénes son”, añadió el seremi.
La Municipalidad de Coltauco anunció además la vigilancia a través de drones en Rinconada de Parral, medida se extenderá por el periodo necesario para proteger los cerros del sector.