La Municipalidad de Rancagua junto al Ministerio de Desarrollo Social elaboraron un plan de reubicación, que permitirá a los residentes ser ubicados en otros albergues
Hasta el 31 de agosto se encontraba estipulado el funcionamiento del albergue de emergencia ubicado en el Centro Cultural Oriente, que fue implementado por la Municipalidad de Rancagua y que ha tenido como principal finalidad entregar resguardo a niños, adultos y familias que se encuentran en situación de calle.
Debido a una solicitud realizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), el plazo de funcionamiento se amplió hasta el próximo 16 de septiembre, lo que se debe principalmente a que MIDESO contará con una residencia familiar que tendrá un cupo para 20 familias.
Durante los 16 días adicionales de funcionamiento, el albergue contará con personal municipal contratado para resguardar y supervigilar la seguridad del recinto y sus personas, mientras que la alimentación será encargada a una empresa de alimentos con experiencia JUNAEB.
El alcalde Juan Ramón Godoy dio a conocer detalles de esta noticia, acompañado de dirigentes sociales de distintos sectores de Rancagua, que entregaron su respaldo a la gestión que la Municipalidad ha hecho en esta materia.
“Lo que se está haciendo es reubicar a los residentes del Centro Cultural Oriente en los distintos albergues que tiene la Seremi de Desarrollo Social, un trabajo que se desarrollará con la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que tendrá su inicio en las primeras dos semanas de septiembre”.
Una de las principales preocupaciones es el resguardo de quienes habitan el albergue, es por eso que la Municipalidad de Rancagua junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia elaboraron un plan de reubicación, que consiste en derivar y gestionar a través de la Mesa de Coordinación Calle distintos cupos para residentes del albergue de emergencia a las residencias financiadas por la Seremi.
“Lo importante acá ha sido buscar soluciones y es lo que le hemos planteado a la Seremi de Desarrollo Social, es necesaria la reubicación de las personas que actualmente están en el albergue, que además no cumple con las condiciones porque es un gimnasio. A lo que se debe apuntar es a tener un espacio digno y a la reinserción de estas personas en nuestra ciudad”, agregó el alcalde Juan Ramón Godoy.
Alejandra Fuentes, presidenta de la agrupación Rancagua Lucha Contra el Maltrato Infantil, enfatizó ante la importancia del resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que residen en el albergue, comentando que “dijeron que el municipio iba a dejar a todos los niños en la calle y eso era falso. Programa de reubicación siempre ha existido (…) El tema son los niños y, lamentablemente, tuvimos una administración por años con la que nunca logramos trabajar, pero con esta gestión hemos logrado grandes avances en la infancia”.