En el reciente Campeonato de Clausura 2023 «Tatiana Zúñiga Farías» de la Liga Sur, que se llevó acabo el fin de semana pasado en el Gimnasio Municipal de Pelarco, la categoría Sub 23 de la agrupación Unión O’Higgins, compuesta por los clubes Pepey de Rancagua y Pumas de Machalí, tuvo una exitosa participación en la final Copa de Oro, ganando 5 a 1 a Huachipato de Talcahuano
El equipo, durante todo el campeonato, contó con una única jugadora, Ailin Neira, perteneciente al Club Pumas. La hockysta tuvo una participación crucial, siendo en dos ocasiones capitana del equipo. Su desempeño excepcional no solo desafió estereotipos, sino que dejó una huella imborrable en el torneo.
Al respecto, Neira expresó que, «saber que mis compañeros confiban mucho en mí, sin miedo en dejarme una pelota atrás, fue un gran honor», compartió.
La jugadora no solo desafió prejuicios en un deporte que, por muchos años, fue exclusivo para los hombres, sino que también demostró su habilidad al abrir el marcador con el primer gol en la final. «No dejarme intimidar por el rival que me superaba en tamaño, sirvió bastante. Incluso, les costó quitarme la bocha en varias ocasiones «, afirmó.
Su mensaje va más allá de la cancha, destacando la importancia de la seguridad y confianza en sí misma. Ailin Neira emerge como un ejemplo de superación y fortaleza, inspirando a futuras generaciones en el hockey patín y rompiendo barreras en el proceso. “Mi referencia fueron las marcianitas, quienes fueron campeonas mundiales, yo también quiero inspirar a otras hockystas a que amen este lindo deporte. En Pumas, hay deportistas muy talentosas que queremos continuar entrenando y participando en campeonatos. No es fácil, por eso hago un llamado a que nos auspicien y a que creen en nosotras porque aquí hay talento”, finalizó.