Con una inversión superior a los $6.000 millones, regantes de San Fernando, Chimbarongo y Nancagua han mejorado su calidad de vida con proyectos que optimizan el riego, incorporan energía renovable y promueven un uso más eficiente del recurso hídrico
Cientos de agricultores de la región de O’Higgins han sido beneficiados gracias al convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de O’Higgins (GORE), una alianza estratégica que ha impulsado el desarrollo de la agricultura local con nuevas obras de riego y capacitación.
El Coordinador Regional CNR, César Pávez, destacó el impacto del trabajo conjunto, afirmando que “este acuerdo de cooperación ha sido muy importante, aportando en una primera etapa con 6 mil millones de pesos en obras de riego y extendiéndose con una inversión de 3 mil millones más, que actualmente se encuentran en ejecución. Este convenio ha permitido incorporar más de 700 hectáreas de nuevo riego, más de 15 kilómetros de canales revestidos y del orden de 60 mil metros cúbicos de acumulación de agua para nuestra región”, señaló.
Obras que mejoran la eficiencia y seguridad del riego
En Chimbarongo, la Comunidad de Aguas del Canal El Sauce transformó su sistema de riego gracias al revestimiento de 680 metros del canal principal, beneficiando a más de 200 regantes dedicados a frutales, cereales y forraje.
Su administrador, Bernardino Farías, expresó que “es una tremenda obra, porque antes el canal se rebalsaba y era un peligro como estaba. Ahora no pierde agua y nos da mucha seguridad. Agradecemos a la CNR, que siempre nos ha tomado en cuenta”.
De igual forma, la Comunidad de Aguas Canal San José Toro, también de Chimbarongo, logró revestir cerca de 400 metros del último tramo de su canal principal, mejorando significativamente su infraestructura.
El agricultor Alfonso Saa, quien fuera beneficiado junto a su familia, destacó que “realmente ha sido una maravilla. Agradecemos que la CNR y el Gobierno Regional trabajen juntos. Los beneficios son innumerables: ya no tenemos percolación en los potreros y la limpieza del canal es mínima”.
Innovación, tecnificación y energía limpia en el campo
En tanto, en el sector de Peor es Nada, tres hermanos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina desarrollaron un proyecto asociativo de riego por goteo y un embalse de regulación corta para seis hectáreas de manzanos.
Para Gustavo Muñoz, el impacto ha sido transformador, valorando el proyecto como “un regalo que nos sirve mucho porque ahorramos agua. Los cultivos se dan mejor y los abonos se aplican al mismo tiempo. Con la tecnología que hay ahora, uno se sacrifica menos para regar”.
Mientras, en Nancagua, Juan Carlos Cabello logró tecnificar el riego de sus ciruelos mediante energía fotovoltaica y un embalse de acumulación, “Tecnificar el riego ha sido un cambio del 100%. Los ciruelos crecen mejor, optimizamos el uso del agua y el ahorro energético es enorme. Sin esta ayuda, no habría podido concretar este proyecto. Estoy muy agradecido”, expresó.






