El alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia Cofré visitó la Casa Hodgkinson y se refirió al nuevo proyecto de restauración que permitirá la creación de un nuevo Centro Cultural para la comuna, en dichas dependencias que son Monumento Histórico Nacional, desde el año 1990
“Hemos trabajado 10 años para conservar este proyecto y en base a los planos se volverá a reconstruir. Estamos conscientes de que se ha demorado un poco, pero ha sido por factores externos, como el financiamiento, los permisos a Monumentos Nacionales, entre otros. Felizmente ya estamos en la última recta, para contar con la aprobación definitiva que permita comenzar con la licitación de la empresa que volverá a poner de pie este lugar con mucha historia”, dijo el alcalde.
En la oportunidad, Claudio Segovia Cofré recordó el incendio que destruyó este monumento histórico. “Fue tan voraz que estuvimos horas y horas combatiendo. Habíamos recién asumido. Logramos rescatar algunas pinturas, tratamos de sacar el piano pero no pudimos y tuvimos que salir porque en cosa de segundos el techo se vino abajo. Fue doloroso porque se quemó toda la historia”.
Finalmente, el alcalde de la comuna de Graneros se imaginó el nuevo Centro Cultural, “lleno de vida, con muchos adultos mayores, jóvenes, talleres de danza, folclore, yoga, y todos aquellos que son parte de la personalidad del pueblo. Aquí, ayer se fundió cobre, mañana corazones y alma de nuestro pueblo”.
Casa Hodgkinson de Graneros
La Casa Hodgkinson se creó en el año 1899. Hasta el año 1908 funcionó la maestranza y fundición Ovalle y Hodgkinson, y fue sede de la fabricación del primer automóvil en Chile. Declarada monumento histórico en 1990, fue afectada por el terremoto del 27/F del año 2010 y posteriormente por un incendio que la destruyó en su totalidad en el año 2013.
El proyecto contempla la construcción de un recinto en 2 pisos con un total de 978 metros cuadrados, que incluye la Biblioteca Municipal, Infocentro, salas multiuso para el desarrollo de las artes en : danza , música, folklore , literatura.
Esta iniciativa se hizo posible gracias a un financiamiento público con un valor total de $4.042.863.587, siendo la unidad técnica la Dirección de Arquitectura MOP y la entidad financiera Subdere y GORE con un sistema de cofinanciamiento.