En la actividad, participaron 50 adolescentes que están en proceso de definición de su proyecto de vida independiente y son atendidos por el Servicio de Protección Especializada
La Primera Feria de Servicios Participativa reunió a una veintena de reparticiones públicas, instituciones y emprendedores locales con el objetivo de ofrecer a las/os adolescentes un espacio de diálogo e información que les permita avanzar en la definición de sus proyectos de vida independiente y procesos de autonomía progresiva.
La iniciativa, que se realizó en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional en Rancagua, es uno de los acuerdos de la Comisión Coordinadora de Protección, integrada por 18 órganos de la administración Estado, y que tiene por misión dar prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes que son parte del Servicio de Protección Especializada.
En ese sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, expresó su satisfacción por la alta convocatoria que logró la actividad, “ya que es organizada por una comisión que nosotros lideramos y que ha permitido coordinar una agenda regional interministerial, con acciones estratégicas en materia de protección de la infancia. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes es parte fundamental de las acciones que hemos realizado en este último tiempo”.
Por su parte, el director regional del Servicio de Protección Especializada, Cristian Flores, explicó que esta iniciativa “se suma al acompañamiento que el Servicio brinda a las/os adolescentes y jóvenes en su tránsito a la adultez, proceso que abordamos de manera transversal en nuestra oferta de programas especializados tanto a través de nuestros proyectos ambulatorios como de cuidado alternativo residencial y programa Familias de Acogida”.
Precisamente, la temática de preparación para la vida independiente es una de las principales inquietudes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes en O’Higgins, órgano consultivo que representa a quienes son atendidos por el Servicio de Protección Especializada.
“Esta feria es muy importante porque nos permite acceder a información que muchas veces desconocemos, como, por ejemplo, qué se requiere para abrir una cuenta en el banco o cómo acceder a capacitación para iniciar un negocio o emprendimiento. Necesitamos saber qué hacen los servicios públicos y cómo nos pueden apoyar en el camino hacia la vida independiente”, señaló Luz, presidenta regional del Consejo Asesor.
En su primera edición, la Feria de Servicios Participativa convocó a emprendedores locales e instituciones como Banco Estado, UOH y CFT Estatal. Asimismo, reunió a servicios y programas dependientes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, de la Mujer y la Equidad de Género, Vivienda y Urbanismo; junto, a la Dirección General de Movilización Nacional y la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Rancagua.