Los investigadores Dra. Soledad Concha, Dra. María Victoria Martínez, Dr. Federico Navarro y Dr. David Gómez, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O´Higgins, participaron de la elaboración de propuestas para las áreas de Matemática y Lenguaje
A raíz de la crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo entero, la educación ha debido adaptarse en múltiples sentidos. Actualmente en los establecimientos educacionales prima la telepresencialidad y los trabajos online, pero esta labor ha significado que directivos y docentes modifiquen sus formas habituales de trabajar, adaptándose a las necesidades que impone el contexto actual.
Ante esta situación, la Mesa Social en Educación Covid 19 -coordinada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica- planteó una serie de propuestas que servirán no solo en esta etapa de telepresencialidad, sino también para el futuro. Para ello convocaron a diversos especialistas del área de educación de siete áreas disciplinarias, entre los que destacan los investigadores Dra. Soledad Concha y Dra. María Victoria Martínez, Dr. Federico Navarro y Dr. David Gómez, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins.
El trabajo que desarrollaron las académicas y académicos busca procurar la continuidad de la labor educativa proponiendo distintas alternativas de educación no presencial, sincrónicas y asincrónicas, y con enfoque en la educación integral.
En el área de matemática, se sostuvieron reuniones con especialistas provenientes de universidades de todo el país “para definir los lineamientos generales que se daría a las recomendaciones, realizándose también reuniones en grupos pequeños para proponer ejemplos de posibles abordajes de contenidos”, explicó el académico y Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. David Gómez. La Dra. María Victoria Martínez añadió que “el trabajo realizado consistió en desarrollar propuestas metodológicas a partir de la priorización curricular desde 1º básico a 4º medio. Fue un trabajo reflexivo que nos lleva a poner al centro la necesidad de plantear como elemento crucial el desarrollo de habilidades matemáticas aún en tiempos de pandemia”.
Agregó que “de esta forma proponemos un trabajo centrado en la resolución de problemas, para los distintos niveles en base a los objetivos priorizados y considerando distintas realidades de conectividad. De esta forma se dan ideas al profesorado con el fin de contribuir a la titánica tarea que están llevando a cabo”.
En el área de Lenguaje, también se desarrollaron diversas reuniones para proponer adaptaciones pedagógicas que consideraran los distintos ejes curriculares según la priorización del MINEDUC. En el relato del Dr. Federico Navarro: “participé en la elaboración de las rutas de aprendizaje del área de lenguaje para educación media, donde llegamos a consensos sobre actividades basadas en el currículum priorizado por el Ministerio de Educación en tiempos de pandemia, y contactamos profesores y profesoras en aula de distintas regiones que compartieron materiales genuinos que desarrollaron y usan en estas circunstancias”.
Sobre el currículum priorizado en el área de Lenguaje, el Dr. Navarro ejemplificó con una tarea específica a desarrollar. “En lenguaje para escuela secundaria hay una ruta de aprendizaje que apunta a la elaboración de una antología de microrrelatos testimoniales sobre la actualidad. La actividad incluye lectura e interpretación de microrrelatos sobre la crisis social (‘Sopaipillas y cesantía’), reflexión sobre el género y sus rasgos, y elaboración de escritos propios”, detalló.
Por su parte la Dra. Soledad Concha destacó que, a su juicio, “en estos momentos de dificultad, el trabajo con la asignatura de Lenguaje tiene el potencial de contribuir al bienestar socioemocional de las comunidades educativas”.
Para la académica “escribir, leer y hablar pueden ser, en estos días, medios para desahogarse, para reflexionar, para entender lo que está pasando; para expresar y para compartir tu estado emocional con los demás. Al mismo tiempo, la literatura ofrece una posibilidad única para disfrutar y aprender en medio de la pandemia, de modo que el encierro y el sufrimiento se hagan más llevaderos”.
Finalmente, en su calidad de Director del ICEd, el Dr. David Gómez valoró el rol de las y los académicos UOH, ya que “la participación de nuestros investigadores e investigadoras en este tipo de iniciativas es fundamental para que la UOH logre su meta de ser un aporte al sistema educativo nacional”.
“Los profesores y profesoras del sistema escolar están poniendo todo su esfuerzo por continuar su labor formativa en un contexto tremendamente adverso, y esperamos que esta iniciativa pueda contribuir a su trabajo actual y futuro”, concluyó el Dr. Gómez.