Experiencias con escritura de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas”, cuyos resultados serán compartidos, a mediados de abril, en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Durante el 2017, la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ingresó a la Educación Superior, generando con ello un cambio sin precedentes en el acceso a la Universidad en nuestro país.
Durante un año, un grupo de investigadores, en el que participó el académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, Dr. Federico Navarro, trabajó en el proyecto «Voces desde dentro: Experiencias con escritura de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas”, financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del el Ministerio de Educación (MINEDUC). En el estudio, participaron, además, las académicas Natalia Ávila y Mónica Tapia, de la Pontifica Universidad Católica y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente.
El próximo 17 de abril a las 9 am se desarrollará el seminario «Escribir y aprender en la universidad: Experiencias de inclusión del programa PACE», en la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En dicha instancia, se mostrarán los resultados del proyecto, el que implementó una serie de encuestas y entrevistas personalizadas a estudiantes de tres casas de estudios, con el objetivo de entender las dinámicas de aprendizaje que experimentan en cada plantel. Se realizó una perspectiva comparativa de la experiencia ofrecida por dichas universidades con perfiles de ingreso diferentes, con el fin de orientar prácticas institucionales y políticas públicas que aseguren de mejor modo la permanencia y el éxito de estos estudiantes.
En la actividad, el Dr. Navarro, junto a la ex Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el representante del MINEDUC, Martín Centeno, comentarán los resultados de dicha investigación y la manera como se informan las políticas públicas de inclusión en la Educación Superior de Chile.
“El proyecto se trata de estudiantes altamente destacados en sus liceos de origen, pero que no contaban con el puntaje PSU para el ingreso regular. Los resultados del proyecto visibilizan las historias de los estudiantes antes y durante su ingreso a la Universidad y permiten entender las dinámicas de aprendizaje que experimentan en cada plantel, los facilitadores y obstáculos que enfrentan, y las necesidades y oportunidades que identifican”, manifestó el Dr. Federico Navarro.