La Dra. Claudia Rojas, trabajó junto a la comunidad y estudiantes de Pumanque para mejorar el funcionamiento de los suelos afectados y promover el restablecimiento de especies vegetales características del sector afectado
Los megaincendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país durante el verano de 2017, dejaron miles de hectáreas consumidas. El fuego afectó viviendas, ecosistemas de bosque y también terrenos agrícolas.
Ante ese escenario, la académica de la Universidad de O’Higgins, Dra. Claudia Rojas, decidió postular al concurso extraordinario “Restauración Ecológica y Social del Fondo de Protección Ambiental”, del Ministerio del Medio Ambiente, proyecto que culminó durante junio y que tuvo como meta establecer acciones con miras al establecimiento de bases y aportes para el fomento de ecosistemas resilientes, de manera de afrontar de mejor manera los daños ambientales acaecidos durante la temporada estival 2017. Esto, desde una mirada preventiva y de valorización del patrimonio natural (flora y fauna), siempre buscando complementar el trabajo interinstitucional para así permitir el restablecimiento de las funciones de los ecosistemas afectados de manera efectiva.
“El proyecto consistió en desarrollar una estrategia participativa que buscó relevar la importancia de la recuperación del estado de los suelos, afectados por los incendios, como parte fundamental de la restauración del bosque nativo dañado por estos acontecimientos”, explicó la Dra. Rojas.
Asimismo, la académica de la UOH recalcó que “este proyecto tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia participativa y de relevancia socioambiental para la recuperación de la salud de suelos afectados por incendios con miras al restablecimiento del bosque esclerófilo en el secano de la VI Región”.
En lo específico, la inicitiva se centró en: “primero, involucrar a la comunidad en la estrategia de recuperación a plantear; mejorar el funcionamiento de los suelos afectados; y finalmente promover el restablecimiento de especies vegetales características del sector afectado”, detalló la doctora en Ciencias del Suelo y Biogeoquímica.
Durante el desarrollo del proyecto se trabajó con estudiantes y vecinos de la comuna de Pumanque, al respecto Rojas explicó que “una comunidad que no conoce o valora la importancia de su entorno natural, difícilmente podrá protegerlo. Es por esta razón que el trabajo con escolares y adultos es de vital importancia”.
En cuanto a la participación específica de los escolares, la académica de la UOH recalcó que “el trabajo con los alumnos de la Escuela de Pumanque, una de las tres comunas más afectadas de nuestra región en los megaincendios del año 2017, fue sumamente importante, ya que, en el marco del programa de educación ambiental del proyecto, pudimos trabajar con ellos aspectos tan relevantes como la importancia de la vida en los suelos para la recuperación de un ecosistema incendiado, el valor ecológico y cultural que tiene el bosque esclerófilo de la zona centro de nuestro país, así como también las acciones humanas que inducen la ocurrencia de incendios”.
“Estos temas también fueron discutidos con la comunidad civil, específicamente con beneficiarios de PRODESAL de la misma comuna, con ellos también pudimos reflexionar de cómo las practicas actuales de manejo de suelo y bosque pueden ser adaptadas para promover los servicios ecosistémicos que de ellos provienen”, agregó.
Finalmente, la Dra. Claudia Rojas recalcó que este proyecto servirá a futuro y la experiencia puede ser replicada en otras zonas afectadas. “La experiencia levantada en el proyecto puede ser de utilidad en otras zonas afectadas por incendios forestales. Para esto, hemos dejado un registro de la experiencia de campo y del programa de educación ambiental que puede ser usado para replicar y adaptar lo realizado en este proyecto a otras realidades”, explicó.
“Todo este material de difusión y educación es de libre acceso y se encuentra disponible en el sitio web del proyecto (https://www.uoh.cl/fpa2018cr). Además, trabajamos con la comunidad escolar de al menos cuatro otras comunas de la región, con el fin de que el programa de educación ambiental elaborado por el proyecto sea utilizado y puesto en marcha en escuelas de estas comunas, para así llevar los alcances de este proyecto a otras zonas en la región afectadas por los incendios forestales del 2017”, concluyó.
Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O’Higgins, Javier Pino, destacó la investigación y recordó que “este fue uno de los primeros proyectos adjudicados por la Universidad, por lo que es todo un hito para nosotros como universidad estatal nueva”.
Asimismo, la autoridad universitaria valoró que la línea investigativa “responde al llamado de nuestra visión institucional, que es realizar investigación de primer nivel, de impacto regional y con estrecha participación de las fuerzas regionales”, agregando que uno de los objetivos de la UOH es “preocuparse de los problemas que aquejan a nuestro entorno local y nacional, impulsado por un fuerte espíritu de servicio público y de colaboración”.
Cabe consignar que en la instancia de cierre del proyecto participaron el Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O’Higgins, Javier Pino; el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos; además miembros del proyecto; comunidad de la comuna de Pumanque; y estudiantes de la Escuela de Pumanque.