Las mujeres mayores de 18 años fueron quienes más hicieron uso de esta ley
Un total de 1.431 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de O’Higgins, esto tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente.
De esta cifra 1.360 corresponden a personas mayores de edad, 840 de ellos son mujeres y 520 son hombres. Los menores de 18 años fueron 71, para ello sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.
El director regional(s) del Registro Civil, Felipe Ascuí, además informó que 604 recién nacidos, fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 9.795 registrados en la región de O’Higgins durante este año de entrada en vigencia de la norma.
El director regional(s), también destacó que, “durante un año ya, las personas han tenido la oportunidad de rectificar el orden de sus apellidos, y el de sus hijos e hijas menores de edad, con lo cual se rompió el paradigma que el apellido del padre siempre va en primer lugar. Son hoy ambos padres o madres los que de común acuerdo pueden determinar cuál de los dos apellidos irá primero al momento de inscribir a sus hijos, lo que nos habla de una mayor simetría entre ambos y de la familia que quieren conformar.”
Otro hito que se cumple hoy fue el establecido en la ley, solo hasta el 11 de enero los hijos(as) menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.