Las principales incidencias en el incremento anual del número de Ocupados correspondieron a los sectores Agricultura y Pesca; y Comercio
A 7,3% llegó la Tasa de Desocupación del trimestre móvil mayo – julio 2016 en la Región de O’Higgins, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “la tasa aumentó 1,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de igual trimestre del año anterior, mientras que trimestralmente lo hizo en 0,1 p.p”.
Agregó que “hubo un alza tanto en los Ocupados como de los Desocupados, pero estos últimos tuvieron un mayor aumento proporcional, lo que explicaría el incremento en la tasa, ya que se registró un traspaso de personas desde la inactividad hacia la fuerza de trabajo, sin embargo hubo una lenta respuesta del mercado laboral”.
La ocupación llegó a 7.500 personas, con una variación anual de 1,8%, que estuvo impulsada principalmente por los sectores de Agricultura y Pesca; y Comercio, la cual acumula trece comparaciones anuales de aumentos consecutivos.
En cuanto a la Tasa de Presión Laboral, Becerra sostuvo que “mostró un importante incremento en la comparación anual de 2,5 p.p. explicado por un aumento tanto de los Ocupados que ejercen presión por otro empleo, como por el aumento de los Desocupados”.
En términos trimestrales, se registró un aumento de la desocupación, lo que a juicio del director regional del INE “está en sintonía con el ciclo económico que marca la región, y en esta comparación destaca un aumento de 0.1 p.p., donde los ocupados dejaron ver una disminución de 3.750 personas”.