Utilizando el formato de Youtube Live y en algunos casos presenciales, la Seremi de salud O´Higgins, a través de la compañía de teatro Peripecia, realizaron monólogos y foros teatro para prevenir el consumo de alcohol y drogas a más de mil adolescentes y jóvenes de 8 comunas de la región
Los establecimientos educacionales que participaron corresponden a las comunas de Rancagua, Pichidegua, Requínoa, San Vicente, Machalí, Coinco, Santa Cruz y Chépica, donde los actores y actrices buscaron sensibilizar sobre la materia en forma lúdica, mostrando los daños y consecuencias asociadas al consumo, en la cual los alumnos pueden interactuar y visualizar factores de riesgo asociados al consumo y también los factores protectores.
Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, comentó que “la prevención en salud es uno de los focos relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y este trabajo realizado con los establecimientos educacionales va en esa misma línea. El trabajo conjunto con educación nos permite fortalecer la implementación de detección del consumo de riesgo de los jóvenes”.
“Además del eje central de la temática que es prevenir el consumo de drogas y alcohol, también ahondamos en consumo experimental, luego de haber terminado una relación con pololo o polola, microtráfico al interior de las escuelas, bullying, violencia en el pololeo, entre otras”. Puntualizó Doris Sepúlveda, encargada del Programa de Prevención de Alcohol y Drogas de la Seremi de Salud O´Higgins.
Por su parte, la Jefa de Prioridades Sanitarias de la Seremi de Salud O´Higgins, Muriel Muñoz, expresó que “sabemos que los adolescentes y jóvenes son un grupo vulnerable en cuanto a los consumos de riesgo, por lo mismo el enfoque es con ellos y su entorno escolar. Queremos aprovechar además de recordar que existen los espacios amigables en los centros de salud familiar, donde los adolescentes y jóvenes pueden acceder para solicitar información, ayuda y orientación en variadas temáticas de salud”.