En lo que va de este año, los uniformados han detenido a más de 1.100 delincuentes por este delito, mayoritariamente facilitado por descuidos de las víctimas
Más de un millar de personas ha sido detenida este año por Carabineros, por cometer robos por sorpresa. Un ilícito que genera gran temor y que se produce en cosa de segundos, por lo que se dificulta su persecución. Así lo informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien destacó que “se trata de un delito mayoritariamente facilitado por el descuido de las víctimas, por lo que es muy importante el autocuidado”.
El alto oficial entregó detalles del comportamiento de este delito, también conocido como ‘lanzazo’, que ha experimentado un esperado repunte desde el levantamiento de las restricciones sanitarias. Según el estudio del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada, los delincuentes son preferentemente hombres (89%); sin embargo, hay un 11% de participación femenina. Algo similar ocurre con la edad de los antisociales que atacan de manera sorpresiva a sus víctimas: 88% son adultos y el 12% restante aún no supera la mayoría de edad. “Una participación juvenil que debe preocuparnos como sociedad. De hecho, el 48% de los detenidos tiene entre 16 y 26 años”, señaló.
Respecto a la nacionalidad de los delincuentes, el 80% son chilenos y 20% de origen extranjero. El 84% de estos hechos ocurre en la vía pública, y la mayor parte de los casos ocurre entre las 16.00 y las 20:00 horas.
“Desgraciadamente, en este estudio se confirma una realidad de la que hemos dado cuenta en otros tipos de delitos. El 75% de los detenidos registra aprehensiones anteriores por parte de Carabineros, lo que grafica un alto nivel de reiteraciones y reincidencias en este grupo. Sin embargo, nuestro compromiso es seguir deteniéndolos, la ciudadanía puede contar con ello”, enfatizó el General Inspector Araya.