El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Antonio Isaac Chávez Gajardo a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Fredes Hernández (presidente), Alejandro González Rodríguez y Paulina Delgado Barriga (redactora)– aplicó, además, a Chávez Gajardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15 horas del 6 de octubre de 2020, Chávez Gajardo, en compañía de un menor de edad, condenado en procedimiento abreviado, y otros dos adultos, cuya situación procesal continúa abierta, previamente concertados y movilizados en un vehículo marca Suzuki color blanco, modelo Baleno, placa patente RJ-6912, concurrieron hasta el sector de Isla de Yáquil de la comuna de Santa Cruz.
Una vez en el lugar, el menor de edad se acercó hasta el domicilio de las víctimas para preguntar si se encontraba uno de sus hijos, obteniendo su número de celular. Posteriormente, regresó al inmueble, al cual ingresaron violentamente tres de los malhechores con la intención de sustraer especies, quedando el cuarto a bordo del automóvil en que se movilizaban.
En dicho contexto, la victima M.J. logró huir en dirección a la casa de una hija, donde se refugia y llama a Carabineros. En tanto, los asaltantes comenzaron a revisaron las dependencias del domicilio, ingresando hasta el dormitorio del dueño de casa, H.C. de 67 años de edad, quien se encontraba en cama debido a una discapacidad, a quien intimidan con un arma de fuego y le sustrajeron un celular con carcasa y $57.000 en dinero en efectivo; además se apropiaron desde otras dependencias, de un cargador de batería de una silla de ruedas, una aspiradora, llaves de una camioneta, botellas de licor y otros $64.000. Especies con las cuales huyeron del lugar en el vehículo que los esperaba afuera del inmueble.
Personal de Carabineros que se trasladó al lugar tras el llamado de M.J. logró avistar el vehículo en que huían los imputados por un camino aledaño, por lo que se inició una persecución que terminó con el volcamiento del vehículo en fuga, logrando la policía la detención de sus ocupantes y la recuperación de las especies sustraídas.