La Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE O’Higgins lo aprobó por unanimidad, el instrumento de planificación territorial regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna
En la sesión realizada en las dependencias de la Municipalidad de Pumanque, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento de planificación territorial que regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna.
A la instancia asistió el alcalde Francisco Castro, junto a los concejales de la comuna, quienes estuvieron presentes en la votación. También concurrió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien expresó su satisfacción tras la validación del PRC. «Se aprobó el primer Plan Regulador de Pumanque, que es una de las pocas comunas que no contaba con este instrumento de planificación territorial. La principal característica de este PRC es que protegerá el patrimonio de la comuna, y mantendrá su arquitectura colonial. Se mantendrán los corredores de 2,5 metros, las construcciones de tejas, su altura, la iglesia, su plaza, su historia en general», indicó.
Asimismo, la máxima autoridad de vivienda de la región agregó que «este Plan Regulador Comunal también viene a referirse a otros problemas de la comuna de carácter ambiental. Con su ejecución se podrá prever posibles inconvenientes que pueda tener Pumanque con los cauces de los ríos, los incendios forestales, entre otros. Sin duda, esto mejorará la calidad de nuestros vecinos y vecinas, mandato que es parte de las políticas de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de entregar a las familias de la Región de O’Higgins una mayor dignidad».
Por su parte, el alcalde Francisco Castro sostuvo al respecto que «ayer ocurrió un hecho histórico. Por primera vez se aprobó un PRC que involucra a dos localidades, Pumanque y Nilahue-Cornejo, y eso nos pone muy contentos. Pumanque, pese a ser hoy una comuna pequeña, está en proceso de crecimiento y necesitamos que se haga de forma ordenada. Además, con este instrumento se conserva lo que a nosotros nos destaca, que es nuestra arquitectura tradicional. Se mantiene la raíz la construcción del campo chileno. También se aprobó una ordenanza y una zona de conservación histórica».
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, consejero regional Bernardo Cornejo, comentó de igual manera que «hoy en día hemos marcado un hito histórico, al entregar un instrumento de planificación después de esta aprobación unánime. La comuna ahora podrá planificar, ordenar y soñar con el desarrollo económico del futuro».
Del mismo modo, sostuvo que «si bien es cierto es una comuna pequeña en habitantes, tiene una tremenda diversidad para ofrecer con respecto al turismo, hacia la gente que nos visita de otros lugares y no sólo de la Región de O’Higgins, sino también de todo el resto del país».
«Estamos felices de haber colaborado en esta etapa. Finalmente, a través de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad y el Gobierno Regional, podemos tener hoy en día un proyecto que finalmente culmina. No obstante, comienza otro rescatando el patrimonio de la comuna, su cultura y, sobre todo, su casco histórico que tiene tanto que decir y mucho que aportar en materia de infraestructura», añadió por su parte la presidenta del CORE O’Higgins, consejera regional Carla Morales.
Cabe destacar que este importante proyecto orientará y regulará el crecimiento de la ciudad, en atención a los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta iniciativa será remitida a Contraloría General de la República para su toma de razón durante los próximos días.