Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío
La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017, informando que 101.071 personas de la Región de O’Higgins viven en pobreza extrema, lo que representa el 2,2% de la población.
En este sentido, la seremi agregó que esta bajó 1,6 puntos, en relación al 3,8% que arrojó la medición de la Encuesta Casen 2015. En relación a la pobreza por ingreso, Mónica Toro Toro informó que esta presenta una tasa de 10.1% de la población, produciéndose una baja de 3,6 puntos porcentuales con respecto a la medición del año 2015, que arrojó que la pobreza por ingreso fue de 13,7 porciento.
La tasa de pobreza por ingresos de la Región de O’Higgins está sobre la tasa nacional que asciende a 8,6% y bajo la pobreza extrema nacional de 2,3%, siendo la última diferencia no significativa estadísticamente.
“Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quiénes no”, manifestó la seremi Mónica Toro Toro.
En relación a la pobreza multidimensional, Casen 2017, dice que la Región de O`Higgins presenta un porcentaje de 18,5% de la población que se encuentra en esta situación, y se encuentra 2,2 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%). Y, presenta una baja de 4,5 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,0%. Es la única Región con un cambio estadísticamente significativo, en el resto del país, esta se estancó.
“La Región fue la única a nivel país que tuvo una baja significativa en la pobreza multidimensional lo que indica que las personas han mejorado los accesos a vivienda, salud, educación, redes, y ese es el camino que tenemos que seguir. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos implementando nuestras políticas, y asumiendo enormes desafíos porque, independientemente de los resultados, lo que nos tiene que mover es que mientras tengamos personas en pobreza extrema, tanto en la Región, como en el país, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que los números sean menores, y así reducir las brechas existentes”, culminó la seremi de Desarrollo Social.