La jornada contó con diversos especialistas de distintas regiones del país quienes analizaron esta técnica que entrega una mejor calidad de vida a pacientes que sufren esta enfermedad
Diversos especialistas participaron en el tercer taller de Botox en el tratamiento de vejiga hiperactiva, realizado en el Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins (HRLBO).
La dirección de la jornada estuvo a cargo del médico urólogo del Hospital Regional LBO, Dr. José Ignacio Bonomo y la exposición a cargo del médico Aníbal Salazar de la Clínica Dávila y Euromed.
El especialista y expositor de la jornada, señaló que “la idea es difundir una técnica que no tiene muchos años y que consiste en inyectar botox vía endoscópica dentro de la pared de la vejiga en 20 distintos puntos. Con esto, se paraliza el músculo y disminuyen los episodios de incontinencia urinaria en un grupo bastante considerable de pacientes”, consignó el médico.
Esta técnica busca mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren de vejiga hiperactiva (incontinencia urinaria), la que es usada cuando fallan los tratamientos convencionales tras el uso de fármacos.
Por su parte, el director del seminario, Dr. José Ignacio Bonomo, “la idea es masificar esta técnica a nivel nacional, sin duda nuestro hospital y nuestros especialistas deben sentirse orgullosos de ser un centro formador”, concluyó el Dr. Bonomo.
El procedimiento es muy sencillo y el botox dura aproximadamente de 6 a 9 meses, pasado ese período y en algunas ocasiones es necesario reinyectar, procedimiento que no causa problemas al paciente, existiendo estudios científicos que indican que no genera ningún tipo de alteraciones en la vejiga, siendo este uno de los tratamientos más seguro.
Por su parte el Dr. Juan Eduardo Rojas, cirujano pediátrico y urólogo infantil del Hospital Las Higueras de Talcahuano, manifestó que “esta es una técnica que reviste mucha importancia para el manejo de pacientes, así que este taller es fundamental” recalcó el urólogo.
En tanto el médico Alex Acuña, urólogo de la Clínica Dávila, insistió en que “estos talleres o Workshop son de vital importancia para todos los especialistas en esta área y debemos conocerla y manejarla” manifestó el médico.
En la actualidad el 17% de la población sufre de esta enfermedad y actualmente entre 8 y 10 pacientes aproximadamente reciben esta técnica en el Hospital Regional LBO, debiendo tomar en consideración que los síntomas aumentan con la edad.
Otro aspecto y no menos importante en considerar es que tanto hombres como mujeres sufren de esta patología, en general son las mujeres las que más consultan, llegando a cerca del 85%.