“Date a los demás dona sangre comparte vida” lema de la campaña para incentivar a donantes altruistas que culminó en Plaza Los Héroes
En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se celebra cada 14 de junio, el Hospital Regional LBO, desarrolló durante una semana diferentes actividades de promoción tanto internas como para nuestros usuarios a través de la Unidad de Medicina Transfusional, con la intención de incentivar la donación de sangre, campaña que culminó en Plaza los Héroes con un stand para donantes altruistas.
Duarnte la campaña las profesionales de la Unidad visitaron el jardín Infantil del hospital como también colegios de enseñanza media y la Brigada de Aviación de Ejército, con la finalidad de explicar tanto a los pequeños, alumnos y soldados, la importancia de la donación de sangre, además de incentivarlos a ser dadores voluntarios y voluntarias.
Entre las actividades desarrolladas y como una manera de incentivar a la comunidad a la donación voluntaria de sangre, usuarios y funcionarios acompañados de sus hijos, vestidos con indumentaria de color rojo, se reunieron en el frontis del establecimiento, para ser parte de una entretenida fotografía denominada: La gota humana.
Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud es “Date a los demás, dona sangre, comparte vida” y en ese contexto el director (s) del Hospital Regional, Dr. Sergio Zamorano, señaló que “donar sangre es ser solidario con los enfermos que más lo necesitan, hoy en día la sangre que recibe una persona tiene estándares en Chile del más alto nivel mundial y para ello se requiere del donante altruista, invitamos a todos a donar y a inscribirse en nuestros registros y donar sangre voluntariamente”, concluyó el Dr. Zamorano.
Los pacientes que tienen grandes cirugías, cardiovasculares, tratamientos por cáncer, que llegan poli traumatizados, entre otros, son los que más necesitan que se tenga la disponibilidad inmediata para realizarles una transfusión de sangre.
Por su parte el Seremi de Salud de la Región de O”Higgins, Dr. Rafael Borgoño, formó parte de los donantes altruistas en esta campaña en Plaza Los Héroes, indicando “Que no hay que ser como el padre gatica y hay que dar el ejemplo, el Ministerio de Salud se une también en esta campaña, es sólo una ínfima cantidad de sangre la que se dona y puede salvar vidas, es muy importante que los centros de atención estén preparados para todas las eventualidades y la sangre es muy necesaria, esto es una muestra de solidaridad, donar sangre es donar vida”, concluyó el Seremi.
En tanto el Dr. René Cumplido, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, del Hospital Regional LBO manifestó que “tuvimos suerte porque a pesar del frío concurrieron bastantes donantes, entre ellos el seremi de Salud, dando un ejemplo a las personas para que sigan colaborando con esta campaña de donar vida para salvar a personas que realmente lo necesitan”, sentenció el jefe de Medicina Transfusional.
Así es el caso de Maritza Cornejo dueña de casa, quien pasaba por el lugar y motivada por ayudar a sus semejantes no dudó en convertirse en donante altruista, “nadie sabe si uno algún día también lo necesita”, señaló la donante.
Para Ricardo San Martín también esta era su primera vez como donante, con un poco de nerviosismo aclaró sus dudas acerca de la donación de sangre y despejadas las interrogantes se aprestó a donar, sin dejar de mencionar que “de ahora en adelante lo haría más seguido”.
Cabe destacar que para donar sangre debe llamar a la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Rancagua, que está ubicada en el primer piso del centro asistencial, módulo B, y reservar su hora al teléfono 72 2 982832 y 72 2 982833.