El secretario de Estado señaló que la Superintendencia cumple un rol clave en la institucionalidad ya que es parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
“Estamos en este colegio para presentar al nuevo Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo” le dijo el ministro de Educación, Gerardo Varela a un grupo de estudiantes de séptimo básico del Liceo Augusto D`Halmar en Ñuñoa.
En la instancia la autoridad explicó el rol que cumple la Superintendencia de Educación en el funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. “No solo tiene una función fiscalizadora, sino que además de colaboración y de promoción de la calidad de la educación”.
El ministro destacó el buen clima escolar del Liceo ñuñoino, clave para un buen desarrollo del aprendizaje. “Este colegio tiene los mejores índices de convivencia escolar, es un tema que queremos rescatar porque, tal como hemos hablado, la calidad supone una exigencia integral, de resultados académicos indudablemente, pero también de convivencia, de armonía, de buenas relaciones al interior de las salas”.
A esto agregó que “parte importante del esfuerzo que estamos haciendo en calidad de educación tiene que ver con fortalecer nuestra institucionalidad, y esa institucionalidad pasa por las personas” dijo, destacando el nombramiento de Sebastián Izquierdo “tenemos un gran superintendente, estudió en la Universidad de Chile, es economista, hizo un Magíster en Políticas Públicas y ha trabajado en el Ministerio de Educación y en la Agencia de Calidad” enfatizando su amplia experiencia en la materia.
Maltrato escolar
En tanto el nuevo Superintendente dio a conocer las últimas cifras de maltrato al interior de la sala de clases.
Según el reporte de la Superintendencia de Educación los tipos más frecuentes de maltrato físico obedecen a golpes sin uso de objeto adicional al propio cuerpo (26,98%), puñetes o golpes (20,63%) y lanzamiento o uso de un objeto (12,7%).
Las agresiones con objeto representan menos del 5%. Los cursos con más denuncias son tercero y quinto básico, con un 21% y 14% respectivamente.
En cuanto al maltrato psicológico, el informe precisa que el tipo más elevado son las amenazas y/o acosos (39%), seguido de insultos y garabatos (19%) y burlas y descalificaciones (18%), y que los cursos más afectados –al igual que en el maltrato físico- se encuentran en el segundo ciclo de la educación básica: Octavo (14%), Sexto (13%) y Quinto y Séptimo con un 12% cada uno.