La modalidad de estafa denominada “fishing” busca engañar a las personas y acceder a información personal como claves de seguridad o tarjetas de crédito con los cuales se podrían cometer posteriores estafas
Un llamado a no abrir un supuesto correo electrónico con una presunta multa de tránsito impaga realizaron hoy la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, tras las denuncias recibidas sobre la circulación de este falso e-mail.
La supuesta notificación electrónica, que cuenta con un logo del Ministerio de Transportes, alude a un presunto parte fotográfico e invita a solucionar la supuesta infracción a la brevedad, instándolo a descargar un archivo, lo que es conocido como “fishing”.
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, indicó que las notificaciones de multas con cámaras que cursa el ministerio se hacen llegar a través de cartas a los domicilios de las personas y nunca a través de email, por lo que se llama a las personas a no abrir ese tipo de correos electrónicos, eliminarlos y marcarlos como spam.
“La información de estos emails falsos es imprecisa y no incluye aspectos que sí contienen las infracciones que cursamos como Programa de Fiscalización donde, vía carta que llega al domicilio, se indican día y fecha de la infracción. Llamamos a las personas a no abrir estos correos maliciosos que están siendo usados por delincuentes a través de información que se supone oficial y tiene como objeto obtener datos personales de claves de seguridad o tarjetas de crédito para cometer estafas”, indicó Paula Flores.
Por su parte, el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, alertó que para identificar que se está en presencia de un correo falso es importante fijarse, por un lado, en la redacción de estos correos, la que muchas veces no corresponde a términos usados en el país, y por otro, en las supuestas citaciones o notificaciones que no van dirigidas a una personas en particular, sino que hablan de alguien en general.
“Existen denuncias y procesos investigativos en la brigada sobre la recepción de estos correos y también un análisis criminal para determinar a qué tipo de delito o actividad se encuentran relacionados. Quienes están tras estos correos podrían llegar a tener acceso remoto a los computadores o realizar modificaciones dentro de nuestros equipos para acceder a contraseñas o datos críticos que tengamos almacenados. Por ello estamos reforzando el llamado a no abrir estos falsos correos”, destacó el subcomisario.
Asimismo, Morales enfatizó que la ciudadanía debe estar alerta a que varios de estos correos van mutando o cambiando de formato, y que se vuelven a reactivar en el caso de alguna contingencia en particular, como lo ocurrido en las últimas semanas a raíz de los permisos de circulación.
Las autoridades finalmente agregaron que la proliferación de estos emails falsos también se han presentado en otras reparticiones de gobierno, bancos, el Ministerio Público y que incluso también circulan presuntos correos de la PDI, por lo que insistieron en no abrir ni descargar los archivos de estos correos.