El equipo directivo del Hospital Regional Rancagua, considera necesario ESCLARECER algunos aspectos del problema conocido por la opinión pública en relación a las listas de espera y a las Patologías Ges en relación a las listas de espera y a las Patologías Ges
Todas las supuestas irregularidades descritas, se refieren a un periodo año 2012 y noviembre del 2016.
El actual equipo directivo asumió el 2 de diciembre del 2016, sin actas ni auditorias de entrega las que hubo que ordenar de inmediato.
A mediados de diciembre del 0216, se detectan alteraciones en los registros de las listas de espera y de las Ges.
Se ordena auditorias focalizadas cerca del 20 de diciembre, verificando la existencia de discordancias y alteraciones de los procesos de registros y exceptuaciones de pacientes de ambas listas, que exigen elevar la auditoria a sumario administrativo.
En enero del 2017 se reorganizan las oficinas a cargo-los directivos ya en funciones.
Se notifica de los hallazgos a Minsal, quien suscribe seguir adelante con los sumarios.
Esta información fue pública en, marzo del presente año en el Diario Regional el Rancaguino.
Los sumarios avanzan y algunos concluyen, sumario de lista de espera No Ges, en HLBO, determina la destitución de funcionaria, cuya determinación fue tomada razón por contraloría.
Sumario de lista de espera Ges, concluye en septiembre y es enviado a contraloría para que puedan ser cerrados, puesto que para la formulación de cargos se necesitan grados muy altos.
Entre agosto y septiembre el caso es llevado a la fiscalía por parlamentarios.
La dirección del Hospital ha prestado colaboración en la investigación, entregando fichas clínicas, computadores, declarando y aportado documentos a la brigada de la PDI que investiga el “delito”, y que es en esto momentos preciado por los organismos pertinentes.
En resumen:
Este equipo directivo, en conjunto con la ayuda y colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, Detectó el problema, desarrollando todas las acciones administrativas, auditorias y sumarios, además de colaborar con la investigación penal y con la policías, pues no podemos tolerar ninguna irregularidad en la atención de los pacientes.
Así mismo desde el primer momento se han desarrollado todas las medidas necesarias para mitigar las alteraciones señaladas, ubicando a los pacientes, verificando su estado de salud, reingresándolos a las listas y priorizando su atención de modo biomédico y ético. En tanto los funcionarios, profesionales y médicos, han intensificado y aumentado las atenciones para resolver de modo extraordinarios estos problemas de salud. Ante lo cual hay que hacer un gran reconocimiento a los funcionarios, pues sienten un deber de colaborar en esta solución y a la vez intentar remediar el daño que se ha producido, no solo a los pacientes sino que a la imagen de nuestro hospital, pues la inmensa mayoría de ellos trabaja abnegada y éticamente.
El sumario Ges, será terminado por un fiscal en comisión, nominado por la subsecretaria de redes asistenciales, quien ha dado un plazo de diez días, para determinar responsabilidades administrativas. las fiscalía y policías, determinarán si existe o no responsabilidades penales.
La opinión pública y los pacientes, deben y pueden estar seguro que el equipo directivo y funcionarios de la Dirección de Servicio y del Hospital Libertador Bernardo O´Higgins, estamos trabajando arduamente para mitigar las alteraciones causadas y que jamás alteraremos documento alguno, ni alguna acción que pudiera dañar a algún paciente, porque amamos nuestra profesión y vocación, CUYO PRIMER MANDAMIENTO ES NO DAÑAR.
- Dr. SERGIO ZAMORANO ORTIZ
DIRECTOR(S) HOSPITAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS