Cerca de 200 párvulos de la región, expresaron durante esta semana sus opiniones sobre los objetivos de desarrollo sustentable agrupados en tres dimensiones: personas, planeta y prosperidad
Recreando set de televisión, entrevistas en vivo o consultas participativas, los equipos profesionales de casi un centenar de jardines infantiles de la JUNJI O´Higgins (@junji_Ohiggins) han generado ambientes idóneos para que casi doscientos niños y niñas, que asisten a los niveles medios de educación parvularia, expresen su parecer sobre temas de medioambiente, cuidado del mar y salud —entre otros— y las acciones necesarias que, desde sus perspectivas, se requieren para un futuro sustentable.
Para este 2017, la consulta nacional “Yo Opino, es mi derecho” abordó objetivos de desarrollo sustentable (ODS) acordados por Naciones Unidas con el propósito de combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos y todas.
Tras el lanzamiento oficial del proceso participativo, realizado en el Jardín Infantil “Campanita” de Rancagua, junto al Intendente Pablo Silva, el seremi de Educación, Hernán Castro; la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña, entre otras autoridades; 97 unidades educativas de la región que tienen en niveles medios educativo han desarrollado la consulta a partir de las orientaciones y material de apoyo adaptado por JUNJI para el trabajo con párvulos.
Cabe recordar “Yo Opino, es mi derecho” es un proceso realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; teniendo como objetivo generar un espacio de participación deliberativa para niñas, niños y adolescentes que permita recoger su visión sobre los problemas que afectan a las personas y el planeta Tierra; así como también sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente.
“Este año la educación parvularia ha tenido un importante protagonismo pues, junto con realizar el lanzamiento del “Yo Opino” en una unidad educativa de la JUNJI, releva que los niños son sujetos de derecho y pueden expresar sus emociones, sentimientos y cuáles son los temas de interés para Chile. De seguro que esta consulta será un aporte para construir un país mucho mejor”, destacó la directora de la JUNJI.
“Los niños fueron capaces de expresarse, reconocer las acciones positivas que impactan al planeta, por ejemplo.
Invitamos a papás a participar de la actividad y los niños les sacaron mucha ventaja. Mientras los adultos se tapaban las caras cuando se les pedía su opinión, los niños y niñas estuvieron muy participativos y se expresaron con mucha claridad”, destacó Girlen Valderrama, del equipo técnico del jardín infantil “Los Gladiolos” de Las Cabras.
Pueden participar de la Jornada Yo Opino 2017, todos los estudiantes que cursan desde primer nivel de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Media del país y para ello, deben inscribir a su curso o establecimiento en la plataforma www.yoopino.cl hasta el 23 de junio, pues la información recogida debe ser subida al mismo sitio web hasta el 30 de junio.-