Estas iniciativas serán financiadas a través del Fondo del 2% del Gobierno Regional y beneficiarán a un gran número de organizaciones
Durante el último plenario del Consejo Regional de O’Higgins– donde debutó el sistema de votación electrónica para que los consejeros manifiesten sus decisiones a través de paneles– se aprobaron importantes proyectos del Fondo del 2% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional.
Con anterioridad, la Comisión conjunta de Deportes y Cultura del Core había revisado la cartera de iniciativas correspondientes a estas áreas, enviadas y priorizadas por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya. Misma acción realizada por la Comisión Social, donde se presentaron los proyectos del ítem de Seguridad Pública.
“Estamos muy conformes por las aprobaciones realizadas durante este pleno del Consejo Regional, ya que las iniciativas que se financiarán permitirán beneficiar a un gran número de habitantes de la región, hecho relevante para nuestro gobierno, que día a día orienta su trabajo en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, en especial, de aquellas familias que más necesitan nuestro apoyo”, expresó el Intendente Pablo Silva.
El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, agregó que esperan “tener noticias de los propios beneficiarios, respecto al feliz desarrollo de estos proyectos. Es importante destacar que es la propia comunidad la que puede ayudarnos en la fiscalización, avisándonos sobre el desarrollo de estas instancias a fin de que impacten positivamente en los vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins”.
Potenciando el desarrollo de la cultura y el deporte regional
Los proyectos deportivos fueron presentados por cuatro municipios. La comuna de Codegua se adjudicó el “Campeonato y Premiación de Basquetbol 2017”. Pichidegua, en tanto, concretará la iniciativa “Programa Comunal de Escuelas Deportivas Formativas de Fútbol Pichidegua 2017”, Palmilla podrá realizar eventos deportivos tradicionales, mientras que Placilla el “Programa Fútbol Joven”.
Todos estos proyectos consideran una inversión que supera los 32 millones 580 mil pesos, hecho destacado por el presidente de la Comisión de Deporte, Juan Pablo Diaz.
“En primer lugar agradecemos la voluntad del Intendente por mantener el financiamiento del Fondo del 2%, considerando la situación de los mega incendios que afectaron a nuestra región, donde se han tenido que involucrar grandes montos de recursos. Y en segundo lugar quiero destacar que se ha trabajado con mucha velocidad para dar respuesta a la gran cantidad de instituciones que esperan poder desarrollar sus proyectos y sueños a través de estos fondos. Nosotros como Consejo Regional estamos comprometidos con todas estas organizaciones”, señaló.
Gracias a los recursos destinados por el Fondo del 2% de Cultura se concretarán proyectos presentados por cinco municipios: Litueche realizará la “15° Fiesta del Cordero”, Palmilla llevará a cabo el proyecto “Guitarra y Tradiciones Campesinas”, Pichilemu celebrará la “Fiesta de la Primavera” y Requínoa impulsará talleres de música para la comunidad. La inversión bordea los 50 millones de pesos.
En esta área también se concretarán proyectos privados. El Club Deportivo Chiprodal de Graneros se adjudicó recursos para el evento “Chiprodal 100 Años”, la Agrupación Folclórica Alicahue de Lolol realizará la iniciativa “El Folclor, la Identidad del Pueblo” y la Agrupación Mapuche Folil Mapu Pichidegua celebrará el “Wetripantu Regional Pichidegua 2017”. La inversión supera los 27 millones de pesos.
Ciudades y barrios más seguros
La cartera de proyectos de Seguridad Pública consideró siete iniciativas. La Municipalidad de Chépica presentó el plan “Chépica Vive más Seguro”, Codegua se adjudicó los montos para llevar a cabo el plan “Alarmas Comunitarias para Sectores Urbanos y Rurales de Codegua”, Graneros el “Mejoramiento de Espacios Públicos de la Población Cruz Roja”, Marchigüe concretará el proyecto “Niños Felices para Marchigüe”. Olivar gestionó la “Iluminación de la Avenida El Bosque y Plaza El Membrillo, Olivar Alto”, Placilla presentó el “Programa Comunal de Prevención y Convivencia Comunitaria” y San Vicente el plan “Recuperando y dando Seguridad al Parque de la Villa Balmaceda”. Cada una de estas iniciativas tuvo una inversión que va desde los 9 hasta los 20 millones de pesos.
Al respecto la presidenta de la Comisión Social, Carla Morales, expresó “agradecer y felicitar a los municipios por sus proyectos, los cuales fueron muy bien evaluados por la Unidad Técnica del 2% y que están relacionados al mejoramiento de espacios públicos, acciones preventivas, iluminación, entre otras”. Y agregó que “quedaron pendientes proyectos de San Fernando y Peumo para una pronta evaluación en la Comisión Social, para analizar en profundidad sus temáticas y financiamiento, no obstante tienen toda la posibilidad de ser aprobados”.
Gestiones para apoyar a pacientes crónicos
Durante el pleno del Consejo también se aprobó la moción de la Comisión de Salud de enviar una misiva a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestar la posibilidad que tiene el Core de disponer de recursos para ejecutar iniciativas enfocadas a apoyar a personas que padecen Artrosis y Parkinson.
Al respecto el presidente de la Comisión de Salud, consejero Bernardo Cornejo, explicó que “hoy existe una ventana para poder ayudar a pacientes en sus enfermedades, tanto en tratamientos curativos, paliativos y en medicina alternativa y preventiva. En ese sentido, la Región del Maule tiene una experiencia bastante interesante, porque lograron a través de la Dirección de Presupuesto Nacional, la Fundación Levantemos Chile y el Gobierno Regional, impulsar un proyecto para rebajar las listas de espera”, dijo, agregando que la comisión viajará a la Séptima Región para conocer la iniciativa.
Por otro lado, la autoridad señaló que la comisión recibió a un médico especialista en la enfermedad de Parkinson y al presidente del Grupo de Amigos de Parkinson de la región, con quienes se comprometieron a declarar la intensión “de disponer de recursos, a través de instituciones como Conadi, para colaborar con esta enfermedad catastrófica”.