Nuestros exponentes han tenido una destacada participación en el importante certamen, brillando especialmente en las disciplinas de karate, gimnasia artística y atletismo paralímpico
Esta semana comenzaron las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017, importante evento que se está desarrollando en la Región del Biobío hasta el 20 de mayo y que cuenta con la participación de más de 3.000 representantes de todo el país. La delegación de O’Higgins, compuesta por cerca de 180 deportistas y técnicos, ha tenido un destacado paso obteniendo un total de 11 medallas en las disciplinas de karate, gimnasia artística y atletismo paralímpico, además de coronarse con el primer puesto en equipo de damas karate, tercer lugar por equipo general karate (damas y varones) y la segunda posición por equipo varones de gimnasia artística.
Los grandes exponentes del karate regional, Francisca Guzmán y Génesis Sabando ganaron medalla de oro en sus categorías, mientras que María Fernanda San Martín, Andrea Pinto, Nicolás Flores y Luis Contreras, obtuvieron la presea de bronce. Este grupo de deportistas regionales sin duda se destacó en el certamen, demostrando el talento que existe en O’Higgins. Pasando al deporte paralímpico, Juan Carlos Villarroel dejó muy bien representada a la región gracias a su esfuerzo y entrega, adjudicándose dos medallas de plata y una de bronce compitiendo en atletismo adaptado. Por otra parte, la gimnasia artística no se quedó atrás gracias a Ignacio Varas, quien logró plata en las pruebas de suelo y salto.
“Nos llena de orgullo la gran participación que han tenido nuestros deportistas, por lo que agradecemos el esfuerzo que han puesto y la determinación para superarse constantemente”, señaló la directora regional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Evelyn Pineda. Por su parte, el Seremi del Deporte, Julio Hernández, indicó que “felicitamos a cada uno de los deportistas que nos han representado como región y agradecemos el trabajo de los equipos que permiten el crecimiento de nuestros exponentes, lo que hoy nos lleva a recibir con tanta alegría estas medallas”.
Aún queda una semana más de competencias, donde se incluyen las especialidades de atletismo, balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, gimnasia rítmica y artística, además de las disciplinas paralímpicas de atletismo, basquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.
Deportistas de todo el país siguen en la ardua lucha por transformarse en los campeones de los Juegos Nacionales y Paranacionales, evento que contempla una inversión de $2.300 millones efectuada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND). Este es un trabajo que también cuenta con la colaboración del Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico, los gobiernos regionales y las federaciones deportivas.
Este megaevento deportivo se define como el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), transformándose en una instancia que reúne a los participantes de más alto nivel. El objetivo de este torneo es generar una plataforma de proyección y desarrollo de nuestros mejores exponentes, persiguiendo además representación internacional, centrándose en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo su descentralización y la inclusión.
Toda la información de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017, que tienen como sedes a las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Quillón, Chillán y Talcahuano, está disponible en la plataforma www.juegosnacionalesyparanacionales.cl y en las redes sociales del evento.