Los mercados más denunciados fueron: Financiero; Farmacias, artículos médicos y laboratorios; Retail; Tiendas especializadas y automotriz
Durante 2016, la unidad de análisis publicitario de la entidad, monitoreó y elaboró estudios, correspondientes a la revisión de un total de 9.875 avisos, correspondientes a 1.237 anunciantes de 23 mercados, principalmente del rubro del Retail (1.583) y del mercado Automotriz (1.392.)
Falta de información veraz y oportuna, ilegibilidad, frases restrictivas y publicidad engañosa son los principales motivos de las denuncias.
- Además de las denuncias, el Servicio envió 131 oficios solicitando información o ajustes de la publicidad.
- 72,9% de las acciones realizadas corresponden a 7 mercados: Farmacias, Educación, Retail, Automotriz, Tiendas especializadas, Financieros y Clínicas.
- El 95% de las denuncias presentadas obtuvieron sentencia condenatoria a favor del SERNAC.
Con el objetivo de dar a conocer el comportamiento de las empresas y mercados en materia publicitaria, el Servicio Nacional del Consumidor a través de la Unidad de Análisis Publicitario (UAP), dio a conocer los resultados del estudio “Análisis, vigilancia y gestión jurídica de la publicidad en Chile”.
Durante 2016, la unidad de análisis publicitario de la entidad, monitoreó y elaboró estudios, correspondientes a la revisión de un total de 9.875 avisos, correspondientes a 1.237 anunciantes de 23 mercados, principalmente del rubro del Retail (1.583) y del mercado Automotriz (1.392.)
Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, “uno de nuestros propósitos como institución, es fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de los productos o servicios. En este contexto, es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna”.
Producto del análisis realizado a los anuncios difundidos en diversas plataformas como: medios escritos, televisión abierta, internet y otros, el SERNAC realizó 71 denuncias a 63 proveedores correspondientes a 17 mercados y envió 131 oficios a 101 empresas solicitando información o ajustes a la piezas publicitarias.
Gráfico: Distribución de las acciones administrativas y jurídicas por mercado.
Los resultados muestran que el 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados: Farmacias, artículos médicos y laboratorios, Educación; Retail; Automotriz; Tiendas especializadas; Financiero; y Clínicas y centros médicos.
El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio. Esto se explica, porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”, elaborados por laboratorios y comercializados en farmacias, tiendas del ramo y sitios web, los cuales evidenciaron una serie de hallazgos en relación a desajustes o incumplimientos de este tipo de publicidad respecto de la LPC.
Mercados oficiados
De un total de 20 mercados oficiados, los más recurrentes durante el año pasado fueron:
- Educación: 23 oficios o el 17,6% del total de oficios enviados.
- Farmacias, artículos médicos y laboratorios: 19 oficios, o el 14,5% del total de oficios
- Automotriz: 15 oficios que representan el 11,5% del total.
- Tiendas especializadas: 11 oficios que representan el 8,4% del total.
- Clínicas y centros médicos: 10 oficios equivalentes al 7,6% del total.
- Retail: 10 oficios que representan el 7,6% del total.
El motivo legal con mayor frecuencia es por la Ilegibilidad de la información contenida en la publicidad (47oficios), seguido de la solicitud de Comprobabilidad (33 oficios), Solicita información (21 oficios), y Falta de información veraz y oportuna (16 oficios).
Denuncias:
Respecto a las 71 denuncias realizadas por infracciones en la publicidad, y considerando que una denuncia puede contener más de un motivo legal que fundamenta la acción, es que los principales motivos de las denuncias fueron: Falta de Información Veraz y Oportuna (presente en 28 de las denuncias); Ilegibilidad (presente en 27 denuncias); Uso de Frases Restrictivas (presente en 19 denuncias); Publicidad Engañosa (presente en 15 denuncias) y Falta de Comprobabilidad (presente 10 denuncias).
Los 5 mercados más denunciados por SERNAC en 2016 fueron: Financiero con 15 denuncias, seguido por Farmacias, artículos médicos y laboratorios y Retail con 13 cada uno, Tiendas especializadas con 9 y automotriz con 8 denuncias.
Del total de denuncias presentadas el año pasado, actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada un total de 22 denuncias, de las cuales 21 han tenido como resultado una sentencia condenatoria y solo 1 ha tenido una sentencia absolutoria, esto representa un 95% del total de denuncias a favor de los argumentos presentados por el SERNAC.
Reclamos:
En relación a este tema, el Servicio recibió el 2016, un total de 2.294 reclamos de consumidores por publicidad engañosa, mientras que en lo que va corrido de este año, suman 786.
Unidad de Análisis Publicitario (UAP)
La Unidad de Análisis Publicitario (UAP) del Departamento de Estudios de Inteligencia (DEI) del Servicio Nacional del Consumidor es el área encargada de monitorear la información contenida en la publicidad, de manera de detectar de manera oportuna, las posibles transgresiones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y evaluar el estado de la Publicidad en Chile.
Esta función es cumplida mediante dos procedimientos: monitoreo y análisis diario de la publicidad y elaboración de estudios, informes y reportes. Tras estos procedimientos se realizan -dependiendo de los resultados- las acciones pertinentes que pueden ser de carácter administrativas (oficios), o judiciales (denuncias).
El trabajo sistemático realizado en materia publicitaria, a través de la información de malas prácticas e infracciones mediante denuncias, ha permitido al Servicio evidenciar cambios significativos en la información entregada a los consumidores a través de la vigilancia de los mercados.