El Dr. Carlos Pérez fue uno de los conferencistas de esta iniciativa organizada por la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás de Talca
El Director de Pregrado de la Universidad de O´Higgins, Dr. Carlos Pérez, junto al Dr. Manuel Aguilar, Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz, España, fueron los dos conferencistas invitados al Seminario Internacional “Estrategias Metodológicas para la Atención de la Diversidad en Matemática”, organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás de Talca, y que contó con la asistencia de académicos de las Universidades Católica del Maule, de Talca y Autónoma, además de autoridades y profesores y educadoras de párvulo.
La instancia tuvo como objetivo presentar nuevas alternativas de enseñanza a docentes del primer ciclo básico, profesores diferenciales del Programa de Integración Escolar (PIE) y educadoras de párvulos.
En la conferencia, el Director de Pregrado presentó parte de los resultados de su proyecto de investigación Fondecyt denominado “Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y Resolución de Problemas (Método ABN)”.
Importancia del Método ABN
Respecto a los temas abordados en el Seminario, el Dr. Carlos Pérez manifestó que la idea fue mostrar a los profesores la parte operativa y práctica de la implementación del método en el aula, es decir, entregar las herramientas y sugerencias a los interesados para aplicar esta metodología en la sala de clases.
“Como participaban profesores, directivos y otros profesionales del área de educación, les mostramos una especie de panorámica de la metodología, con fuerte énfasis en el uso del material manipulativo, que en esta metodología es fundamental. Si bien los colegios suelen tener material manipulativo, el uso, secuenciación e integración sistemática de éstos en el proceso de enseñanza de la Matemática es algo que no suelen conocer en detalle”, explicó.
Al momento de establecer elementos diferenciadores respecto de la metodología que habitualmente se utilizan en las aulas, el Director de Pregrado de la UOH señaló que “la principal diferencia es el foco sobre el cual la metodología ABN se concibe: la enseñanza de la matemática, en particular de la operatoria aritmética, deja de focalizarse en las cifras del número y en la rigidez del concepto de valor posicional y lo “cerrado” de su operatoria, y se concentra en el número en su conjunto, en lo que representa, en lo que se transforma, en cómo se compone y descompone. La consecuencia natural de ello es que se puede definir un trabajo algorítmico de suma, resta, multiplicación, división en que cada etapa queda a criterio de la persona, “abriéndose” cada etapa del algoritmo para que cada uno le pueda dar el sentido propio de la resolución del problema que estás trabajando, lo que es imposible de hacer con la algorítmica tradicional”, puntualizó.
Cabe mencionar que en la Región de O´Higgins, este proyecto se está llevando a cabo con varios establecimientos, destacándose el trabajo que se está realizado con todos los establecimientos municipalizados de la comuna de Pichidegua.