Por primera vez en la Región de O’Higgins, un equipo multidisciplinario de profesionales de la UCI Pediátrica del Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins (HRLBO), realizó una compleja terapia en paciente pediátrico, quien se encontraba con shock séptico y en estado grave, debido a múltiples fallas orgánicas que son de alta mortalidad
El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por diferentes profesionales, entre ellos, el Dr. Marcos González, pediatra intensivista y la Dra. Emilia González, nefróloga infantil, pertenecientes a la UCI Pediátrica del Hospital Regional, quienes fueron capacitados tras su llegada al nuevo establecimiento, por sus pares del Hospital Roberto del Río que ya manejaban esta técnica.
El Dr. González señaló que “el paciente llegó en grave estado a la unidad y fue sometido a Hemofiltración venovenosa continua de alto flujo, lo que significa, que el pequeño es conectado a una máquina de reemplazo renal, llamada Prisma Flex, procedimiento de rescate de pacientes pediátricos que llegan con shock séptico y muy graves al centro asistencial y apoyado por medicamentos”, manifestó el médico intensivista.
Por su parte, la Dra. Emilia González, indicó que “el paciente tras 12 horas de ingresado a la terapia esta ya estaba funcionado, terapias que son repartidas en ciclos de 8 horas. La nefróloga infantil recalcó que “en la primera hora el paciente ya mostraba una leve mejoría, hasta las primeras 8 horas en que ya estaba estable”, dijo la nefróloga.
El pequeño paciente estuvo por cuatro días en el Hospital de Rancagua, donde se realizó una completa coordinación entre el trabajo médico y enfermería, modificando turnos y vida personal de las funcionarias, en pro de llevar a cabo esta terapia.
Por una insuficiencia renal aguda el pequeño debió ser trasladado hasta el Hospital Exequiel González Cortés, para una hemodiálisis intermitente, la que luego de ser aplicada retornó a su hospital de origen y posteriormente dado de alta, sin necesidad de ser sometido a diálisis llevando una vida completamente normal.
Hace un año atrás, este paciente pediátrico de alto riesgo y que conlleva una mortalidad de casi un 80%, debería haber sido trasladado a Santiago para su terapia, lo que actualmente no es necesario, al contar el Hospital de Rancagua con la Máquina Prisma Flex, la capacitación de sus profesionales y la experiencia ya demostrada con esta compleja terapia y procedimiento resolutivo realizado, que fue todo un éxito resolviendo la salud de un paciente que se encontraba en estado grave.