El nuevo Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins está implementado con tecnología de punta, contando entre ellos con un moderno equipo para realizar tratamiento de fototerapia a los pacientes que así lo requieran
Los médicos dermatólogos Dra. Marlene Rubio y Dra. Antonieta Maltezinho, son las encargadas de realizar el tratamiento de fototerapia, el cual está orientado al tratamiento y mejoría de ciertas patologías inflamatorias, principalmente psoriasis y vitiligo, las más consultadas en el centro asistencial.
En la actualidad son aproximadamente 40 pacientes semanales, los que son atendidos en este establecimiento, quienes ya no necesitan invertir tiempo y recursos en tomar el tratamiento en Santiago, lo que se traduce en un ahorro inmenso a los pacientes.
La Dra. Marlene Rubio señaló que: “la fototerapia es un tratamiento que integra luz ultravioleta y está dirigido a ciertas patologías de la piel, tales como el vitíligo, la psoriasis y algunas formas de linfomas cutáneos que son muy susceptibles de tratamiento”, manifestó la especialista.
Asimismo, sostuvo que “básicamente lo que hace la fototerapia, es atacar al ADN de las células, produciendo la destrucción de estas células inflamatorias, logrando de esta forma la mejoría de las patologías de la piel. Esta técnica se usa desde tiempos inmemoriales, por lo que los efectos beneficiosos de la luz solar se conocen desde la antigüedad, los egipcios adoraban al Dios Ra, de donde procede el término radiación. A su vez, los griegos adoraban a Helios, el Dios de la Luz, pero como terapia se conoce desde 1940 aproximadamente”, concluyó la Dra. Rubio.
Las terapias son completamente independientes entre sí, dependiendo de cada paciente y se deben establecer ciertos protocolos que tiene el equipo, pero de todas formas, cada paciente es individual en su terapia.
La Dra. Antonieta Maltezinho advierte que durante el procedimiento se deben tener en cuenta diversas consideraciones. Por ejemplo, antes de iniciar la terapia el paciente no debe haber usado ningún tipo de crema, por lo menos en la noche anterior a la fototerapia, así también el paciente al bañarse debe usar un jabón tipo sindex que no irrite la piel por ningún motivo. Durante la sesión la recomendación fundamental es el uso de protección en los ojos con lentes UVB. Además, se recomienda a las personas usar ropa interior de color negro para lograr una mayor protección.
La Sra. Marta Vásquez, usuaria de este tratamiento y oriunda de la comuna de Santa Cruz, indicó que “es fantástico contar con este equipo en el sector público de salud, ya que es un tratamiento largo y costoso si se efectúa en una clínica privada. Además, es complicado conseguir una hora y trasladarse hasta Santiago”, aseguró.
Con esta tecnología, el Hospital Regional del Libertador Bernardo O”Higgins pretende entregar el mejor servicio a cada uno de los habitantes de la región, mejorando de esta forma su calidad de vida y con ello el bienestar familiar.