Desde instalación de vía venosa periférica, toma de glicemia, administración de medicamentos y hasta curaciones simples y avanzadas, son solo algunos de los servicios que ofrece COFEZAM, empresa compuesta por un grupo de enfermeras universitarias
Gozar de buena salud, es sin duda, algo que todo ser humano anhela y una de las prioridades de toda familia, sin embargo, Chile está en los primeros lugares del ranking de países con uno de los sistemas de salud privada más caro del mundo y en el caso de los hospitales públicos, las precariedades y problemas de atención son pan de cada día.
Esta situación fue una de las principales razones que motivó a las enfermeras Constanza Feliú Salaya y Carola Zamorano Guzmán a crear COFEZAM, empresa que se dedica a otorgar una atención de enfermería profesional integral de calidad, pero con la ventaja de que lo realizan en los propios hogares y a un precio mucho más económico que en los centros de salud.
Por ejemplo, ingresar por urgencias a una clínica para obtener algún tipo de curación periódica, tiene un costo que ronda los 50 a 70 mil pesos, eso sumado a las horas de espera; en cambio, el mismo servicio entregado por estas enfermeras, cuesta 25 mil pesos e incluye los insumos que son llevados por ellas mismas.
“Cuando trabajábamos en el hospital clínico de la Universidad Católica; aparte del alto costo que pagaban las personas por atenderse; también nos dimos cuenta que muchos pacientes que eran dados de alta con indicación médica y cuidados que debían realizarse en sus hogares, volvían al centro hospitalario en malas condiciones o con otros problemas de salud, a raíz de que nunca siguieron esa indicación médica”, comenta Constanza Feliú, enfermera de la Universidad Andrés Bello.
“Y las razones que nos daban de por qué no lo hacían- explica Constanza- era que no tenían quien les hiciera esos procedimientos, que no contaban con dinero para realizarlos de forma periódica en un centro asistencial o simplemente porque no creían que era tan necesario”.
Fue en ese momento en que Constanza y Carola, ambas oriundas de Rancagua, investigaron las necesidades de salud de la región de O´Higgins y decidieron emprender y crear COFEZAM, empresa que ofrece atención a domicilio para adultos mayores postrados o con enfermedades invalidantes y crónicas, atención para pacientes post operados realizando curaciones y/o manejo de catéteres en la comodidad de su hogar, administración de tratamientos antibióticos endovenosos y/o por cualquier vía que se requiera, entre otros.
Personal calificado
Tanto Constanza como Carola, fueron enfermeras por más de seis años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, tienen postítulos en manejo avanzado de heridas, ambas cuentan con un diplomado en dirección y coordinación de servicios de enfermería, cursos de calidad, de infecciones intrahospitalarias, de uso seguro de medicamentos y cursos de reanimación cardiovascular. Pero, además, a su equipo han sumado a kinesiólogos, y expertos en salud corporal con amplia experiencia y conocimientos en salud, para entregar una mejor atención y cuidados a domicilio.
“Hay ocasiones en que la gente se enferma y necesita la atención de un profesional, pero le piden ayuda a un familiar o a un desconocido del barrio, que se dice que sabe algo de enfermería y eso puede ser contraproducente”, señala Carola Zamorano. “Es por eso que nosotros nos presentamos como una solución a este tipo de problemas y que además de realizar la atención de salud, buscamos ir educando a las personas”, explica esta enfermera de la Universidad Católica del Maule.
Por su parte Constanza, comenta que: “Hoy queremos ser la respuesta a todas aquellas interrogantes como: ¿Y dónde encuentro quién me coloque la inyección a esta hora? ¿Cómo se pone un suero intravenoso en casa? ¿Quién cuidará a mi mamá mientras voy al trabajo? En todas esas ocasiones nosotras queremos estar presentes”, indicó.
Cuidado de adultos mayores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2050, un 22% de los habitantes del planeta tendrá más de 60 años y que para ese entonces unos 400 millones de personas serán mayores de 80 años.
El mayor gasto de salud de una persona se produce durante la última etapa del ciclo vital y en nuestro país existen riesgos de salud específicos para las personas mayores, como por ejemplo enfermedades relacionadas con la presión arterial alta y con el uso del tabaco. “Este tipo de pacientes son quienes necesitan más atención a domicilio”, comenta Carola.
“Lo complejo es cuando los adultos mayores están postrados o con enfermedades invalidantes y crónicas las cuales imposibilitan que estos pacientes acudan a su centro médico o consultorio al cual pertenecen, es en esos casos donde queremos estar presentes para cuidar y atender a esos pacientes en sus propias casas”, señala Constanza.
L.M.V, tiene 64 años, vive en Machalí y es diabético insulino requiriente hipertenso. Hace un tiempo sufrió una caída que le causó una fractura de cadera y de brazo permaneciendo dos meses internado en el Hospital Regional de Rancagua, luego de su alta médica comenzó a sentir dolor en su talón izquierdo después de tanto tiempo en reposo, presentando una infección.
“Llamé a COFEZAM y las enfermeras realizaron curaciones periódicas y utilizaron diversos insumos que no tenía idea que existían para salvar mi pie. Luego de más de un mes de curaciones hoy ya no siento dolor y puedo caminar bien, tengo solo la cicatriz en el lugar donde había comenzado mi herida, estoy muy agradecido”, expresó.
Aparte del servicio de enfermería este emprendimiento ofrece kinesioterapia respiratoria en adulto y adulto mayor, kinesioterapia traumatológica y post quirúrgica y kinesioterapia en paciente postrado.
Para mayor información de los servicios, horarios de atención, cobertura y tarifas, pueden contactarse a través del correo info@cofezam.cl , al fono +569 44372550 o en la página web