Jóvenes que cumplen sanción en el centro de Justicia Juvenil de Graneros participaron en una capacitación en técnicas de revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera
Un total de ocho jóvenes que participaron en esta capacitación fueron certificados en el oficio de “Revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera”, ejecutado por B y M Capacitación, y financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El curso tuvo un costo de $10 millones y una duración de 150 horas, el cual constó en enseñar a jóvenes privados de libertad, técnicas para realizar operaciones de revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera de acuerdo a requerimientos en faenas de construcción, según normativa de higiene y seguridad vigente.
Posterior a la certificación, la directora regional del Sename O’Higgins, Jessika Espina, manifestó que “esta inversión en capacitación responde a lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido como prioridad en la línea de justicia juvenil y que se enfoca en entregar herramientas a los jóvenes para que puedan visualizar un futuro más próspero y pueda darse cumplimiento a la reinserción social y laboral”.
“Acá no solamente se entregan conocimientos en un oficio, sino que también valores y se refuerzan las habilidades que cada uno tiene, para que aprendan a desenvolverse en un grupo de trabajo, lo apliquen durante la realización del curso y posteriormente una vez que egresen del centro”, destacó.
El relator a cargo del curso, Mario Fuenzalida, indicó que “pese a que fue difícil realizar el curso en un principio, por la carga horaria y la fecha en que se realizó, debo reconocer que fue un éxito y eso se debe al compromiso de los jóvenes, porque si bien uno aporta con los conocimientos, son ellos los que desarrollan el trabajo para que la capacitación tome sentido y cumpla su proceso”.
Respecto a la experiencia con jóvenes que han infringido la ley, indicó que “esta es primera vez que participo de un curso de este tipo y me voy con la sensación de haber aportado. Fue sin duda una linda experiencia, porque los conocí a cada uno, vi las ganas que tenían de aprender y recibí el agradecimiento de todos, siendo ésta la gratificación personal con la que me voy”, concluyó.
El curso de capacitación se desarrolló en cuatro módulos: el primero fue el de introducción sectorial, de reconocer las principales características de la edificación para el mercado laboral; el segundo de seguridad y prevención de riesgos en faenas de construcción; el tercero de preparación de faenas de revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera, y el último módulo de revestimiento de superficies detalladas anteriormente.