Desde septiembre de 2016 se trabajó junto a extranjeros y servicios públicos para generar acciones de integración y acceso a prestaciones estatales
Una conversación sobre la xenofobia y su impacto en la vida extranjeros en Chile fue el tema que puso término a las actividades de la Mesa de Inmigrantes que reunió a personas de diferentes nacionalidades para abordar temas como inclusión, derechos y acceso a la oferta estatal como prestaciones de salud, educación y vivienda, entre otros.
La instancia de trabajo convocada por la Gobernación de Cachapoal busca facilitar la integración e inclusión de extranjeros residentes en la provincia, estrechando lazos que van más allá de los trámites de regularización de permanencia. Por ello, desde septiembre de 2016 se comenzó un trabajo que ha sido altamente valorado por inmigrantes provenientes de países como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Haití, Perú y Bolivia, entre otros.
En cada sesión de trabajo se contó con el apoyo de servicios públicos, pastoral de migrantes de la Iglesia San Francisco de Rancagua y Policía de Investigaciones, de quienes recibieron charlas sobre regularización, subsidios habitacionales, convalidación y continuidad de estudios, seguridad social, capacitación y emprendimiento, entre otros.
Amal Abou, venezolana y con un año en Chile, planteó que “esta mesa de trabajo es un instrumento muy valioso y que debe ser promovido porque nos entregan a los extranjeros valiosos instrumentos para poder adaptarse e insertarse en la comunidad, conociendo ciertos beneficios que muchos desconocen y que hacen que el proceso de adaptación sea más difícil. Creo que estas reuniones han servido para abrir caminos de integración intensa y fructífera, caminos de cooperación y ayuda para todos los migrantes que por alguna razón tuvieron que abandonar sus países (…) sería muy bueno que esto se replicara en otras gobernaciones y que Cachapoal sirva como ejemplo por la experiencia que ha logrado en procesos migratorios”.
La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, impulsora de esta instancia se mostró conforme con los resultados, señalando que “debemos hacer un trabajo serio y siempre fomentar la inclusión que es uno de los sellos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello los invito a seguir en este trabajo que hemos realizado y donde establecimos que no se trata solamente de entregar una visa, a nosotros también nos preocupa la inclusión social y el respeto a los derechos humanos”.
En el marco de este trabajo se realizaron acciones concretas como el desarrollo de una guía de beneficios sociales para personas inmigrantes, independiente de su condición migratoria, y una jornada sociocultural en la que participaron diversas colonias de extranjeros residentes en el mes de noviembre de este año.